Platón

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Platón
La concepción platónica de la filosofía es la que trata de aclarar el concepto de conocimiento. En relación a su comprensión de los conocimientos a su teoría de las formas, es capaz de diferenciar al filósofo de otros tipos llamados intelectuales, por ejemplo, los conocedores de arte. Continuando con esta distinción, afirma que es a través de su poder de conocimiento que un filósofo sabecómo la gente debe vivir, y que es más capaz de comprender los conceptos inherentes a la política: la justicia y la injusticia, correcto o incorrecto. Mientras que la conclusión resultante de un filósofo-rey suena atractiva si seguimos su línea de argumentación, es innegable que esa idea nos presenta ciertos desafíos de la aplicación. La dificultad de decidir sobre un filósofo-rey y estar segurode su autenticidad es uno de esos retos. Otra es que, para que una organización tan política sea posible, no debe tampoco ser el consenso entre las personas que están siendo gobernados por él, o la permisibilidad de la crítica racional de sus decretos, si tal estructura es ser fiel a la concepción platónica de la filosofía .
Esencial para la concepción platónica de la filosofía es su teoría de lasformas, que afirma que las formas no materiales abstractas (o ideas), y no el mundo material accesible a nosotros a través de la sensación, poseen la clase más alta y más esencial de la realidad. Son patrones perfectos o ideales, sólo se puede acceder a la mente humana, distintos de los objetos tangibles y físicos que sean accesibles a los cinco sentidos. Entre las formas son, la justicia, labelleza y el bien, y mientras podamos percibir ejemplos de estas formas en el mundo - por ejemplo, podríamos contemplar una escultura de mármol que es hermosa y que, por tanto, ejemplifica la belleza - esto es diferente de tener conocimiento de una Forma (belleza) en sí mismo.
Después de esto, Platón desarrolla una manera de diferenciar entre los tipos de cognición, de acuerdo con su relación con laForma. Lo que percibimos en el mundo a través de nuestros cinco sentidos, en primer lugar, son sólo meras particularidades de estas formas, y esta interacción con el mundo sensible (o visible) que él llama opinión, a diferencia de los conocimientos. Por ejemplo, mientras que los amantes de las bellas artes podrían ser amantes de las cosas bellas (que tienen una curiosidad acerca de los muchosdetalles de la belleza) es sólo filósofos que pueden tener pleno conocimiento de lo que los hace parecer así: la Forma de lo que es la belleza. Y mientras que la ignorancia es acerca de lo que no lo es, el conocimiento es sobre lo que realmente es. El conocimiento, por otro lado, significa tener un conocimiento perfecto y completo de conceptos abstractos (Planillas), algo bastante más específico queel uso corriente del término podría sugerir. Él por lo tanto compara opinión a un estado de sueño, "la confusión de la semejanza de la identidad" y el conocimiento a un estado de percepción de vigilia adecuada. Platón cree que sólo los hombres cuyas mentes están capacitados para comprender las formas pueden saber nada en absoluto.
No todas las mentes, sin embargo, están suficientemente capacitadospara comprender los formularios. Es una habilidad única para la filosofía, según Platón, y por lo tanto el conocimiento mismo es aplicable sólo a los filósofos. Los filósofos se caracterizan en primer lugar como aspirante a este conocimiento (de lo que realmente existe); es decir, las formas. El bien es el más alto y el más importante de los formularios, y por lo tanto el conocimiento de que debeser el objetivo final para los filósofos. Mientras que le resulta difícil de articular lo que el bien es exactamente, lo compara como a la facultad intelectual lo que el sol es la visión. No sólo es la capacidad de percibir las ideas y la verdad, sino también la fuente de su crecimiento y florecimiento en el primer lugar:
El sol, supongo que va a decir, no sólo le pone a Visibles el poder de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS