playa grande

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Comunidad de Playa Grande






























Desarrollo

I. Reseña histórica de la Comunidad de Playa Grande Arriba:

La comunidad de Playa Grande, es un espacio geográfico central de la localidad que comienza con la carretera Nacional y se interna a través de una avenida principal bordeadas de viviendas de arquitecturas diversas, hasta la parte surde la misma. Sus primeros moradores fueron Margariteños descendientes de los indios Caribes (Pescadores – Agricultores) que hicieron sus primeras moradas en la bahía de la ensenada, mientras otros harían en playa contigua de Playa Grande. Otros testimonios afirman que los moradores primarios fueron indígenas de Margarita de apellido Alarcón y españoles de apellido Battaglini, que vivían delcultivo de la yuca y el maíz, así como de la venta del carbón.

En la Capital de la Parroquia Bolívar, Estado Sucre, para 1941 Playa Grande era un caserío del Municipio Santa Catalina, Distrito Bermúdez del Estado Sucre, hoy “Parroquia Bolívar”, referencias cartográficas Morro – Playa Grande 1816. No tiene tradición político territorial.

Centro poblado situado en la parte Nororiental delMunicipio Autónomo Bermúdez se localiza las coordenadas geográficas 10º 38’ 4” de latitud Norte y 63º 17’ 25” de longitud Oeste, se encuentra a 2km ≠ al Oeste de la localidad de Carúpano con la cual se comunica a través de carreteras perimetralas de dos vías.

Su Fundación u Origen:

No aparecen datos precisos pero se supone que sus primeros pobladores fueron pescadores y agricultores Margariteños(Guagneries) que hicieron sus primeras rancherías (Enramadas) en la Ensenada y al borde de la Playa hasta llegar al valle de Playa Grande. Se dedicaron a la agricultura e iniciaron el comercio, conocido con el nombre de “Trueque” o intercambio de producto.

Evaluación Histórica de Playa Grande

Playa Grande fue una población que se fue formando a raíz de 1869 en el sector de la Playa donde lospobladores se ocupaban de la pesca, también de la quema de carbón la extracción de sal e los meses de Enero hasta Marzo. Los primeros pescadores para el año 1916 hasta 1926 fueron (Gumersindo Ordosgoitti, Pablo Villarroel, Calletano Villarroel, Cayetano Morao, entre otros),

Las primeras personas extranjeras llegadas a Playa Grande fueron: Bartola Bataglini, Pablo Anciano, Antonio Boscher,Marcelino Ordosgoitti, Luís Martínez y Socorro Martínez.

La primera comunicación que tuvo Playa Grande Abajo con la parte de Arriba era un callejón que se conocía con el nombre de Socorro Martínez, que cuando se llenaba la salina se iba en canoa para el mencionado Sector para este entonces no existían vehículos automotores ni otros medios de comunicación.
Con el transcurrir del tiempo todo fuecambiando con el aumento de la población, se implemento el sistema Educativo, el transporte público, la albañilería, la fábrica de vidrio, la inmigración de personas de otros pueblos le dieron paso a otras generaciones.

Playa Grande Arriba.

Playa Grande se encuentra separada por un puente por donde pasa una quebrada dando comienzo a la comunidad de Playa Grande Arriba, con un espaciogeográfico definido formado por un valle que se adentra hasta el final de su única vía principal, con una demografía rural. Entre sus características toponímicas destacan los cerros y la cumbre de Cariaquito, de Clima cálido y saludable, de vegetación xerófila altunada con pequeños conucos la cual toman como referencia la cosmogonía para el sembradío de sus productos. Así mismo existe una quebrada quecomienza en la cumbre de Cariaquito, pasando por la comunidad.

El agua que suministraba por año a esta población era provenirte de las tuberías del río de Rivilla y era almacenado en un tanque llamado “Caja de Agua”. En la actualidad goza del sistema de acueducto que surte a toda la población.

Como comunidad rural, la mayoría de las casa utilizan pozo sépticos y están en proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del municipio de playa grande ixcan, departamento de quiché
  • Trucos de armas grand def auto play 2
  • Formacion Playa Grande
  • CONTAMINACIÓN DE LA PLAYA MARINA GRANDE DEL ESTADO VARGAS
  • Play
  • El Player
  • Play
  • Play

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS