Playas contaminacion

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Impacto Socioeconómico de la Contaminación De las Playas de Lima
RESUMEN:
Este artículo muestra los resultados del Proyecto de Investigación "Impacto Socioeconómico de la Contaminación de la Playas de Lima" luego del monitoreo de calidad del agua en 1999, llevada a cabo en cinco playas (La Herradura, Agua Dulce, los Yuyos, Makaha y Marbella). Marbella y la Herradura fueron las playas máscontaminadas.
Se llevaron a cabo encuestas socioeconómicas en diferentes distritos de Lima. El 58% de los entrevistados mostró su preferencia de ir a la playa en su tiempo libre durante los fines de semana en el verano. De estos entrevistados, el 71% prefirió ir a las playas del Sur que a las playas de la ciudad de Lima, donde se llevó a cabo el proyecto, y esto debido a la contaminación.
PalabrasClaves: Contaminación de aguas, impacto socioeconómico, monitoreo de calidad de aguas
Introducción
La contaminación de cuerpos de agua se debe a la disposición de sustancias introducidas por el hombre en forma directa o indirecta las cuales alteran las condiciones del agua en su estado natural. Las playas de Lima han sufrido deterioro en su calidad de forma paulatina a medida que la ciudad deLima ha ido creciendo siendo las principales fuentes de contaminación los colectores provenientes de actividades que evacuan efluentes sin previo tratamiento.
El impacto que genera esta contaminación no sólo se da sobre la calidad del agua y los seres que el mar alberga sino que existe un impacto sobre la población de Lima al no poder ésta disfrutar de las bondades que brindan las playas comoson la de aprovechar un día de playa, un lindo paisaje, un paseo, etc.; es decir estamos frente a un impacto socio económico.
Antecedentes
El principal problema de los efluentes de ciudades costeras, como Lima, es que en los sistemas de recolección, no existe una discriminación de los residuos líquidos domésticos, industriales y hospitalarios siendo éstos vertidos a una red troncal (colector) yésta a su vez descarga directamente al mar sin tratamiento alguno.
La principal contaminación de las aguas del Litoral Peruano se debe a las descargas de los desechos domésticos, los que son vertidos al mar sin ningún tipo de tratamiento. Las áreas más afectadas son las playas de Lima Metropolitana donde se descargan las aguas residuales de los emisores Comas, Centenario, Costanero y Surco quecontienen desechos domésticos e industriales sin ningún tratamiento.
El estudio está basado en el Monitoreo de calidad de las aguas en las playas de Lima, llevado a cabo en cinco estaciones en el mes de marzo, agosto y octubre de 1999, así como en encuestas socio-económicas realizadas en diferentes distritos de Lima Metropolitana.
 
La toma de muestras de agua superficial se llevó a cabo encinco (05) estaciones para el análisis de Oxígeno Disuelto, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Fosfatos, Nitritos y Coliformes Fecales. También en cada una de las cinco estaciones se tomaron mediciones de temperatura y pH.
Los métodos seguidos para llevar a cabo los análisis de muestras son los siguientes:
> Oxígeno Disuelto: Método de Winkler, modificado por Carpenter (1965)
> Fosfatos, Nitritosy Clorofila "a": Método descrito por UNESO (1983)
> Coliformes Fecales: Método con filtro de membrana
> pH y Temperatura: Medición directa con equipo Hanna
Cuatro playas de Lima siguen sin pasar evaluación sanitaria
8:07 | San Bartolo Sur B, Bujama Norte, Pucusana y Conchán están dentro de la categoría de malas

Por Fabiola Torres López (Edición impresa)
La playa ha muerto. Nos lo diceun grupo de niños que acaba de terminar su clase de buceo en un extremo de la ribera sur de San Bartolo. Si desde el malecón, el olor a desagüe, la basura en la orilla y el yuyo abombado alejan a los bañistas, estos chicos han visto un rostro aun más desolador debajo de las aguas. "La chita era el último pez que sobrevivía en este sector del litoral, pero la contaminación y la pesca sin control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion De Playas
  • la contaminacion de las playas
  • contaminacion en las playas
  • contaminacion de playas
  • Contaminación En Las Playas
  • Contaminacion En Las Playas
  • Contaminacion En La Playa
  • contaminacion de las playas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS