playstation

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
México: 1910 -1917.

José Ramos Bosmediano, miembro de la Red Social para la escuela Pública en las Américas (Red SEPA, Canadá), ex Secretario General del SUTEP (Perú).

Este 20 de noviembre el pueblo mexicano está celebrando el bicentenario de su independencia nacional del dominio español y el centenario de la Revolución Mexicana, uno de los hechos sociales más significativos al iniciarseel siglo XX, al lado de las dos revoluciones rusas (1905 y 1917), el inicio de la Revolución China (1911) y la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918).

De los dos acontecimientos celebrados hoy, el de mayor relieve es, por su contenido de clase, la Revolución Mexicana, la primera en América Latina que intentó destruir el dominio terrateniente a través de la lucha armada y con una perspectivaimplícita de avanzar hacia un sistema social que hiciera todas las reformas necesarias para satisfacer las reivindicaciones del vasto campesinado mexicano y crear una república moderna con soberanía y democracia.

Los partidos que dominan hoy en México (PRI y PAN), sus intelectuales, periodistas y dueños de los medios, afines al neoliberalismo hegemónico, están dando su propia versión de aquellaepopeya del pueblo mexicano, con réplicas en los medios de comunicación de los demás países de nuestra América, tratando de desmerecer esa lucha. Es un imperativo que las fuerzas progresistas y de izquierda la reivindiquemos como uno de los hechos de la revolución mundial en el siglo XX.

El programa de la Revolución Mexicana.

En el proceso de la Revolución Mexicana de 1910 hay que distinguir locontingente de los sustantivo. Lo primero son ciertos episodios de la lucha entre los caudillos. Lo sustantivo es la motivación causal del estallido revolucionario y el programa de la revolución. La causa hay que encontrarla en la prolongada acumulación de la explotación de la vasta masa campesina, cuyas condiciones de existencia eran insoportables en medio del dominio terrateniente en un paísfeudalizado, como fueron casi todos los países latinoamericanos luego de la primera independencia (siglo XIX).

La dictadura de Porfirio Díaz profundizó la polarización social en México, situación que permitió el desarrollo de una conciencia nueva, insurgente, con la presencia, además, de inmigrantes europeos portadores de ideologías anarquistas, pero también con la existencia de un proletariadoincipiente pero influido por la prédica anarquista y hasta socialista. Por más que Porfirio Díaz y los caudillos que tomaron el poder luego de su fusilamiento transaron con los conservadores y enemigos de la revolución, esta siguió su marcha hasta dotar a México de una Constitución, la de Querétero, que incluyó las principales reivindicaciones que exigía el pueblo mexicano: la educación obligatoria,gratuita y laica; la nacionalización de las tierras y su distribución entre el campesinado pobre; las reivindicaciones obreras: jornada máxima de 8 horas, salario mínimo, derechos de seguridad social, invalidez, accidentes de trabajo, etc..

La conducción y el curso de la lucha, desde abajo, fueron impulsados por los líderes populares Pancho Villa y Emiliano Zapata, cuya actuación ha sidoreivindicada por el pueblo y por los historiadores más objetivos de aquella revolución.

Los 7 años de lucha de una revolución inconclusa y traicionada por los caudillos legales que fueron asumiendo el poder dio lugar, sin embargo, a un conjunto de hechos de definían un contenido distinto a lo que después impusieron los vencedores que hasta hoy tienen bajo su mando los destinos de México.

Elcampesinado asumió, en gran parte, la propiedad de la tierra aún cuando los gobernantes impidieron un mayor fraccionamiento de los latifundios, como ordenaba la Constitución de 1917.

La política educativa impulsó la reducción del analfabetismo y la escolarización gratuita de millones de niños mexicanos del campo, excluidos antes de la escuela.

Impulso de una obra cultural desde la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Playstation
  • PlayStation
  • Playstation
  • El Laser De Playstation
  • playstation
  • Playstation 3
  • La Historia de la PlayStation
  • Historia de Playstation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS