Plaza Alvaro Obregón Culiacán Sinaloa

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El día 29 de septiembre del año 1531 el comandante español nuño Beltrán de guzmán funda la ciudad de Culiacán, Sinaloa, llevando por nombre original “villa de san miguel” debido a que ese día en España se festejaba el santo san miguel y tenían esta costumbre de ponerle a las ciudades que fundaban, el nombre del santo que se festejaba ese día. La Ciudad no fue fundada en el centro como se pensaríaactualmente, si no a la orilla del río san Lorenzo. El comandante Beltrán de guzmán después de un tiempo abandona la cuidad dejándola a cargo de los españoles. Los españoles fueron descubriendo con el tiempo el clima extremo de la ciudad. Mucho calor y humedad en verano y muchas precipitaciones solo en época del temporal. Estas condiciones los hacen tener pocas intenciones de quedarse muchotiempo, por lo cual deciden buscar otras fuentes de ingresos (por ejemplo, se van a los cerros de badiraguato, cosalá, etc. a empezar a explotar la industria de la minería.) debido a lo cual, no se tienen muchos antecedentes arquitectónicos del siglo XVII ya que la mayoría de las casas construidas, las describían como hechas con materiales muy básicos (adobe y madera) y de escalas muy pequeñas,solamente como resguardo temporal mientras buscaban otras opciones de vivienda.



Los españoles toman como ejemplo las trazas de las ciudades romanas para la nueva ciudad, en donde toda la traza urbana se debía definir primero por la plaza principal, así que la primera decisión que tomarían sería la ubicación de la plaza. Ya definida la plaza principal, los lotes de alrededor se repartían de lasiguiente manera: la plaza, luego el templo (anexo a la plaza) y el ayuntamiento. Los solares que quedaban disponibles se repartían jerárquicamente entre las familias de más abolengo de la ciudad, principalmente eran los más codiciados los que estaban a los alrededores y al frente de la plaza, por ser el lugar céntrico de la ciudad. Para tener una civilización prospera los españoles buscabanfuentes de abastecimiento de agua para consumo humano (ríos) y recursos naturales. Es por eso que la plaza principal se encuentra tan cerca de río. Además de eso, también buscaban evitar las inundaciones en caso de lluvias excesivas o el desborde del río, por lo tanto elevaron la plaza varios niveles (aproximadamente entre 4 – 5m del nivel del río). También consideraron tener una buena ventilación ybuen clima en el lugar propuesto para la plaza principal. Los criterios para el diseño eran formas cuadradas a proporción 1:1, 1:1/2 o 1:2. En su caso la plaza fue a proporción 1:1. En esa época los límites de la ciudad estaban muy cerca de la plaza, al norte el límite era el río, al oriente una barranca, al poniente una distancia aproximada no mayor que donde actualmente estaría la plazuela rosalesy al sur, el ayuntamiento. En esa época las calles que delimitaban la plaza eran “Rafael Buelna” y “Antonio Rosales”, entre la catedral y la plaza había otra pequeña calle llamada “mariano matamoros”, y entre la plaza mayor y el edificio conocido actualmente como “la lonja” había una calle pequeña llamada “Francisco Javier Mina”. Actualmente estas dos calles se utilizan solo para paso de peatonesy no tránsito vehicular.




Las características de la plaza al establecerse eran muy carentes de cualquier detalle. Un simple terreno baldío con un poste dotado de un farol de petróleo para iluminar por las noches, sin arborización ni andadores, mucho menos bancas. El primer nombre que se le otorgó (clasificándolos cronológicamente) a esta plaza fue la de “plaza mayor” debido a que ese erael nombre general de las plazas principales en las ciudades españolas. A partir del inicio del movimiento de la independencia, toma el nombre de “plaza de armas” debido a los múltiples ejercicios militares que en ella se hacían. A partir del año 1824 la plaza se remodela por un arquitecto italiano llamado tranquilini, el cual se da a la tarea de embellecer la traza de esta plaza, en el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plazuela alvaro obregon culiacan
  • Culiacan, Sinaloa
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • ALVARO OBREGON
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS