Plaza Botero Medellín

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
JUSTIFICACIÓN
La plaza Botero de Medellín, se ha convertido en los últimos años en un referente importante de la ciudad debido a que es un símbolo de recuperación social. Antes de estar la plaza, el sector era un lugar oscuro y deprimente, después se transformó en un lugar de entretenimiento y diversión que refleja la idiosincrasia medellinense. Las 23 esculturas donadas por el maestro FernandoBotero se encuentran distribuidas alrededor de toda la plaza y hacen del sitio un epicentro cultural. Esto hizo que la plaza Botero se convirtiera en un lugar de visita obligado para personas extranjeras y nacionales. Además que es un espacio que combina actividades comerciales y culturales.
Es interesante la manera en la que personas extranjeras, con costumbres distintas, se relacionan conpersonas propias de la ciudad o del país, la plaza Botero se presta para ese tipo de interacciones. Y ya que tendremos una convivencia trashumante en el lugar, podremos ser testigos de este hecho.
Entender como se da la comunicación directa entre tantas personas que visitan el lugar con objetivos diferentes, es la razón por la cual la plaza Botero es el sitio escogido para nuestra observaciónetnográfica.













OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Aprender a hacer una observación etnográfica como un método para describir la manera en que se da la comunicación directa en la Plaza Botero de Medellín.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer y describir las diferentes actividades y prácticas sociales que se presentan en el lugar.
Recopilar datos históricos del lugar y que importanciatiene en la ciudad.
Averiguar que tipos de personas frecuentan la plaza.
Comparar las actividades que se presentan en distintos días y horarios
Dejar constancia de las visitas realizadas.















HISTORIA PLAZA BOTERO DE MEDELLÍN
La historia de la Plaza Botero tiene sus inicios en la historia del museo de Antioquia.
El Museo de Antioquia fue el primer proyecto culturaly urbano en Medellín que logró unir las voluntades de políticos, empresarios y ciudadanos. Esta gran convergencia fue posible tras la provocación de pequeñas revoluciones (personales e institucionales) que ayudaron a mutar, lentamente, los prejuicios y sentimientos frente a la ciudad, para convertirla en un espacio para la vida, el ocio, el arte y el conocimiento.
Para el año 99, fue organizadoen Medellín un seminario de Renovación Arquitectónica que trajo a expertos reconocidos en el tema de museos en el mundo. Entre ellos estuvo el español Carlos Baztán, quien visitó el museo de Antioquia para reunirse con el equipo de trabajo y asesorarlo en las remodelaciones que estaba haciendo en el Palacio Municipal, y en la construcción de la Plaza de las Esculturas. (Plaza Botero)
Ladefinición hecha de la Plaza Botero se transformó, pues la idea inicial era construir terrazas horizontales en forma de gradas y recintos menores dentro de este espacio. El diseño que finalmente se adoptó es el de un espacio llano, enmarcado por las esculturas de botero, y que facilita el tránsito de los habitantes del centro, al igual que la permanencia en las bancas y en la orillas de las jardinerías.Para entonces, en la manzana de la Plaza ubicada entre las carreras Carabobo y Bolívar y las calles Avenida Greiff y Calibío, estaban el edificio de abogados Emi Álvarez, el centro comercial Nutibara y el edificio del Metro, nunca estrenado. Además se encontraba la antigua casa de la Gobernación y su parqueadero, el centro comercial Luna Park, y demás tiendas, almacenes, bares y peluquerías. Por lacolonial y estrella calle Calibío rodaban todavía los buses, taxis, motos y carros particulares.
El lugar elegido para la construcción del Palacio Municipal esta cerca de la Catedral Metropolitana, las iglesias San Benito y La Veracruz, y la Basílica menor La Candelaria. Esta última se encuentra en el Parque Berrío, lugar que concentra buena parte de la historia e identidad de Medellín, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza botero
  • Cronica un día en la plaza botero
  • PLAZA MAYOR MEDELLIN
  • plaza de la libertad medellin
  • La plaza de botero, una mirada a un gesto de ciudad
  • Botero
  • Botero
  • Botero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS