plaza de la constitución

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La Plaza de la Constitución

Tiene su origen en la explanada de la ciudad de México Tenochtitlan. Durante el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “PrimerCuadro” o “Zócalo”. Este último apelativo se debe a que en 1844, se construyó en el centro de la plaza una base o zócalo para colocar sobre él un monumento a la Independencia. Sin embargo, nunca fueconstruido y al correr de los años surgieron expresiones como: "nos vemos en el zócalo", y se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza.
Zona Arqueológica del Templo MayorUbicado en lo que fuera el centro de Tenochtitlan, el Templo Mayor de los mexicas se constituyó en el corazón y origen de la ciudad de México. El templo representaba para los aztecas el centro fundamentalde su cosmovisión; de ahí partían los cuatro rumbos del universo. Era el lugar por el cual se ascendía a los niveles celestes o trece cielos y, al mismo tiempo, por donde se bajaba al Mictlan oinframundo. En la cima de la pirámide se encontraban los adoratorios del dios del agua y de la fertilidad Tláloc y del dios de la guerra Huitzilopochtli, a los cuales se accedía por dos escalinatas, esteespacio fue el sitio sagrado por excelencia.
La zona arqueológica se recorre por un andador que permite ver las ruinas de cerca, entre las que se pueden observar entre muchas otras cosas,representaciones de cabezas de serpientes.
La construcción del templo original se remonta al momento en que los aztecas fundaron su ciudad en 1325 d.C.; durante cerca de doscientos años fue reedificado sieteveces y ampliado once -en ocasiones sólo se modificó la fachada principal- con el paso del tiempo llegó a convertirse en el enorme edificio que los españoles vieron y destruyeron en 1521.
Museo delTemplo Mayor

Después de iniciadas las primeras excavaciones en la zona arqueológica del Templo Mayor, surgió la necesidad de instalar un museo para exhibir los distintos objetos encontrados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza De La Constitución
  • Plaza De La Constitución
  • Analisis De Plaza De La Constitución (Centro De Tlalpan)
  • plaza de la constitucion
  • Imagen Urbana De La Plaza De La Constitución D. F.
  • Plaza De La Constitucion,, Santiago De Chile
  • Plaza
  • plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS