Plaza De Las 3 Culturas

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PLAZA DE LAS TRES CULTURAS.
La plaza de las tres culturas o plaza de Tlatelolco, es una plaza ubicada en el centro de la ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc, en lo que antiguamente era la villa de Tlatelolco.
Su nombre proviene del hecho que los conjuntos arquitectónicos ubicados a su alrededor, provienen de tres etapas históricas diferentes: Tenochtitlan, cultura española, y lacultura de México moderno .
Fue construida hacia 1530 la Plaza de las Tres Culturas, conjunto que se terminó entre 1536 y 1566 y donde funcionó el Imperial Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, del periodo inmediato a la conquista del primer siglo del virreinato .
Se le conoce como la plaza de las tres culturas porque en la primera época se fundó parte de la ciudad de México – Tenochtitlan; lospadres franciscanos se establecieron ahí y poco tiempo despues edificaron una pequeña iglesia.
° LA CULTURA TENOCHTITLAN :
Previa a la conquista de mexico por los españoles esta reprecentada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas del pueblo mexicano llamado Tlatelolco .
En esta época y en este lugar, existe una serie de famosos mercados que abastece todo tipo de mercancías deMesoamérica a los habitantes del estado de México, Su mercado fue visitado por Hernán Cortés, antes de la guerra de conquista. Unos días más tarde, tuvo lugar la última y decisiva batalla contra los mexicas el 13 de agosto de 1521 cuando derrotado, Cuauhtémoc fue obligado a capitular ante Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo describe que la matanza de mexicas, ese día, fue tan sangrienta que eraimposible caminar por el lugar debido a la cantidad de cadáveres apilados. Se estima que más de 40,000 indígenas fueron asesinados ese día.
Ahí se firmó en 1967 el Tratado de Tlatelolco Tratado para la Erradicación de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe), firmado por los 33 países de América Latina y el Caribe y ratificado sucesivamente por todos ellos (con la excepción de Cuba),además de los signatarios de los protocolos adicionales, que son Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la República Popular de China y algunas de las repúblicas de la desintegrada Unión Soviética. El tratado fue obra principalmente del diplomático mexicano Alfonso García Robles, quién debido a ello sería galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982.
En la plaza hay dos monumentosconmemorativos , estos en recuerdo de las matanzas que tuvieron como ecenario este lugas, las cuales son:
En la zona arqueológicas frente a la iglesia de Santiago hay una placa de recuerdo de la matanza sucedida en el recinto el 13 de agosto de 1521 que reza de la siguiente manera:
“el 13 de agosto de 1521 heroicamente defendido por cuautemoc cayo Tlatelolco en poder de hernan cortez ; no fue triunfoni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo , que es el México de hoy”
° CULTURA ESPAÑOLA :
Desde la conquista de mexico hasta su independencia , reprecentada por un convento y el templo católico de Santiago, del periodo colonial, en la zona se fundo el colegio de santa cruz de Tlatelolco a cargo de los evangelizadores españoles Bernandino de saguhn y juan de sumarraga , losconquistadores tenían la costumbre de contruir sus templos encima de los templos prehispánicos , ya que además asi, aprovechaban las piedras para su construcción , y por otro lado se daba una sacralización del espacio , lo sagrado sobre lo sagrado, esta es la estapa de la segunda cultura para dar lugar a la conquista española.
°CULTURA DEL MEXICO MODERNO :
Representada por la torre de Tlatelolco sededesde el 2005 de la secretaria de relaciones exteriores y actualmente del centro cultural universitario desde el 68 de la unam , asi como de los edificios y habitaciones conocidos como : conjunto urbano de Tlatelolco , varios de estos edificios , son la obra del destacado arquitecto mario panidarqui , esta es la etapa del sincretismo criollo y corresponde a la tercera cultura .
-entrevistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAZA DE LAS 3 CULTURAS
  • Plaza de las 3 culturas
  • La Plaza De Las 3 Culturas
  • Plaza De Las 3 Culturas
  • Plaza de las 3 culturas Tlatelolco
  • Plaza de las tres culturas
  • Plaza tres culturas
  • Matanza En La Plaza De Las Tres Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS