Plaza De Los Desafíos

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
PLAZA DE LOS DESAFÍOS
PLAZA DE LOS DESAFÍOS. Esta estrategia se recupera de los programas del Plan de Estudios 2002 para formar profesores de Educación Física y se utilizará con la intención de complementar el desarrollo integral de los alumnos, quienes tendrán la encomienda de participar a partir de un trabajo colaborativo y cooperativo entre los diferentes grupos de alumnos. Logrando con esto,favorecer la convivencia, además de desarrollar en ellos las habilidades físicas. Estas actividades están dirigidas a los alumnos de segundo y tercer año de preescolar con el objetivo de favorecer los espacios de recreación, comunicación e integración en los alumnos que participan en el evento, quienes pondrán a prueba sus habilidades y destrezas motrices, su agón y trabajo en equipo.
Por lotanto, las actividades programadas para realizarse el día miércoles 16 de Noviembre de 2011, de 9:30 de la mañana a 11 de la mañana en el patio de Educación Física, se integran en una estrategia muy interesante que se aplica generalmente en el nivel de Primaria “LA PLAZA DE LOS DESAFÍOS”, pero que ahora, con las adecuaciones necesarias las aplicare con alumnos del nivel preescolar.
PLANEACIÓN.Establecer la fecha del evento.
Selección de desafíos.
Numero de desafíos, y participantes para cada uno de ellos.
Premios.
Reglamento.
Los desafíos convocados pueden ser conocidos o no por los niños. En la convocatoria debe ir el día y los lugares en que se realizaran cada uno de los eventos.
REGLAMENTO.
Las maestras deben anotar a sus alumnos en los desafíos a participar. Deben vigilarque nadie se quede sin participar.
Cada niño se anotara en el desafío que le guste.
La responsabilidad de organizar la participación del grupo recae en las maestras de grupo y de la maestra de Educación Física.
Los premios no son para estigmatizar a los niños o hacer una selección elitista. En este caso son un reconocimiento pedagógico a la autoestima y satisfacción por el triunfo.ORGANIZACIÓN
La convocatoria deberá promoverse antes del evento. Se repartirán las comisiones, para elaborar adornos, ser jueces, ayudantes de puesta y retiro de material. Los materiales serán:
Los jueces son seleccionados entre ellos. Los primeros en abrir el evento son los alumnos de tercer año.
REALIZACION.
La puesta en marcha de la plaza inicia después de adornar y delimitar el área. El evento serealiza en un patio de educación física. El área se delimita con las banderolas. Dividida a su vez en tres carriles. Cada uno es exclusivo de cada equipo.
Se registraran los equipos competidores en una boleta llamada bitácora guía.
Se les da la bienvenida a los equipos, situación que da paso a los aplausos y porras de animación.
Solo participaran los competidores que estén registrados en un desafíoantes designado, los niños que no ganen pueden volver a participar.
Serán desafíos de participación individual y otro de relevos.
EVALUACIÓN
Debemos observar el evento en su dimensión pedagógica, escudriñando el impacto formativo que la “Plaza de los Desafíos” provoca en los niños en cuanto a su participación y su desenvolvimiento.
La “Plaza de los Desafíos” arroja los siguientes resultadosque encuadran en la dimensión de impacto pedagógico:
a) Autogestión en aspectos organizativos de los niños: se observa el proceso de dosificación y regulación de la conducta individual y grupal. Esa dosificación lleva, por medio del reconocimiento del “otro” (quién puede mejor con determinada tarea), y por el reconocimiento de las características físicas (quién podrá desempeñarse mejor).
b) Tomade decisiones en grupo y en forma individual: La motivación de la conducta del niño parte del reconocimiento que se hace de sí, proporciona y anima la toma de decisiones para participar en tal o cual desafío con base al sentimiento de confianza, autoestima y conocimiento que se tienen de las habilidades y cualidades físicas de sí mismo.
c) Aceptación de las posibilidades corporales con base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza De Los Desafios
  • plaza de los desafios
  • Plaza De Los Desafios
  • Plaza De Los Desafios
  • La pLaza De Los Desafíos
  • Plaza de desafios
  • plaza de los desafios
  • plaza de los desafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS