plaza de mayo

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
La Plaza de Mayo a lo largo del tiempo
Es poco lo que se conoce actualmente acerca de los sucesos que atravesó nuestra querida Plaza de Mayo hasta lograr su identidad actual. Esta Plaza –querecibió diferentes denominaciones–, instaló el primer centro comercial que abasteció a la ciudad. Pinturas, fotos y documentos de distintas épocas nos permiten describirla e imaginar los sucesivos usos quese destinaron a lo largo de su historia. La Plaza de Mayo aparece como centro histórico indiscutido, ya que, en este predio, Juan de Garay levantó la ciudad de Buenos Aires en el año 1580. A sualrededor,  se fundaron la Iglesia Mayor, el Cabildo y el Fuerte.
La actual llamada “Plaza de Mayo” fue cambiando su nombre a lo largo de los años. En un primer momento, se la llamaba “La Playa Mayor”,luego con el triunfo ante la segunda invasión de los ingleses, en el año 1807 se la llamó “Plaza de la Victoria” Era el principal espacio público de la ciudad, el lugar de reunión de la población y delque nos sobran los dibujos hechos en la escuela, con el Cabildo de fondo. También se la llamó “Plaza Fuerte” y “Plaza de Armas”.
Durante muchos años, el aspecto general de la Plaza de Mayo era detierra, con abundante polvo en los días de sol y con barro en los días de lluvia. Al crearse el Virreinato del Río de La Plata, en el año 1776, Buenos Aires debía embellecerse a la altura de lascircunstancias. Fue entonces cuando comenzó a “modernizarse”. Hacia 1803 se construyó La Recova, el primer centro comercial de la ciudad. En ese período se la llamó “La Plaza del Mercado” y se vendíanproductos tales como carne vacuna, pescado fresco, frutas, verduras, velas y objetos de bazar, entre otros.
En 1810,  una nueva denominación caracterizó a este sector. La conocida “Revolución de Mayo”,distinguida como una serie de movimientos revolucionarios ocurridos en el mes de mayo de 1810,  inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino. Fue entonces cuando se la llamó “Plaza 25 de Mayo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza de mayo
  • abuelas de plaza de mayo
  • Bombardeo De La Plaza De Mayo
  • Madres de Plaza de Mayo
  • Bombardeo plaza mayo
  • Abuelas De Plaza De Mayo
  • QUIENES SON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
  • Madres De La Plaza De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS