Plaza de Mayo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
plaza de mayo
Dirección YRIGOYEN, HIPOLITO AV. y BALCARCE
Nombre del Recorrido
Monserrat: Avenida de Mayo
La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y escenario de todos losacontecimientos políticos más importantes de la historia argentina, a excepción de la Declaración de la Independencia. Su nombre es en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en estamisma plaza y que dio inicio a la gesta de la Independencia argentina, a partir de la cual se comenzó a elegir una forma de gobierno propia.
Es también el lugar donde fue fundada por segunda vez laCiudad, el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Alrededor de esta plaza fue creciendo la primitiva aldea, hastaque se convirtiera en el centro político del país.
Bordeando la Plaza de Mayo se ubican varios edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral Metropolitana (donde ofició misa el PapaFrancisco durante más de 20 años), la Casa de Gobierno (conocida también como Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional y donde se encuentra el célebre balcón de Perón y Evita), el Palacio del Gobiernode la Ciudad, bancos y ministerios.
Desde 1890, en que se realizó el primer acto político de masas (cuando se fundó la Unión Cívica, partido político que luego dio origen a la actual Unión CívicaRadical), se ha convertido en escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman por sus hijos desaparecidos durante elúltimo proceso militar.
En el centro de la plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, monumento construido en 1811 para celebrar el centenario de la Revolución y que fuera reformado en 1856 por el artista yarquitecto Prilidiano Pueyrredón. Entre la Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno se ubica el monumento a Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional.
Curiosidades
¿Sabías que en la Plaza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plaza de mayo
  • plaza de mayo
  • abuelas de plaza de mayo
  • Bombardeo De La Plaza De Mayo
  • Madres de Plaza de Mayo
  • Bombardeo plaza mayo
  • Abuelas De Plaza De Mayo
  • QUIENES SON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS