Plaza Manuel Acuña

Páginas: 54 (13458 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
El presente texto es una recopilación de datos históricos y una descripción arquitectónica comentada acerca de la Plaza Manuel Acuña y su entorno, en la ciudad de Saltillo, Coahuila. El presente texto es una recopilación de datos históricos y una descripción arquitectónica comentada Como fuentes para la redacción se han empleado básicamente los libros publicados acerca de la Plaza Manuel Acuña ysu entorno, en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Como fuentes para la redacción se han empleado básicamente los libros publicados acerca del asunto. La historia reconstruida de esta manera presenta varios huecos, que el presente texto procura cubrir en todo caso mediante hipótesis acerca de lo que pudo ocurrir. Considerando que este texto es tan sólo una memoria descriptiva que forma parte delproyecto de restauración y revitalización de la plaza y edificios anexos, no se ha realizado una investigación de archivo que posiblemente permitiría despejar las dudas e incertidumbre acerca del proceso histórico que aquí se toca.
La plaza de referencia es uno de los puntos más importantes de la vida urbana de Saltillo. Adicionalmente, se encuentra englobada por el perímetro declarado CentroHistórico de la Ciudad de Saltillo por decreto del gobernador estatal del 12 de mayo de 1989. Por lo tanto, se presentan inicialmente algunas consideraciones generales acerca de la restauración, como disciplina separada, aunque afín, al diseño arquitectónico y al urbanismo.
1.- ACERCA DE LA HISTORIA DE SALTILLO
1.1.- Fundación de la Villa de Santiago.
La exploración y conquista de la porción nortedel actual territorio mexicano se desarrollo siguiendo un proceso desigual. La expectativa de los conquistadores de encontrar yacimientos de metales preciosos en esos territorios topó con la realidad de un clima árido y una población de tribus nómadas mucho menores dispuestas a consentir su sometimiento a los europeos que los grupos del centro del país. Partidas de exploradores-aventurerosfundaban poblaciones que en algunos casos permanecían pero en otros eran abandonadas a los pocos meses, ya por lo hostilidad de los indígenas, ya por la dureza del clima, sólo para ser refundadas en el mismo sitio o en sus inmediaciones en un nuevo intento. Documentos desaparecidos, confusión en cuanto a nombres y emplazamientos, fechas olvidadas o que se confunden en la memoria de informantes querecuerdan los acontecimientos años después de haber ocurrido dejan numerosas lagunas, cuando se trata de reconstruir con exactitud cómo, cuando y por qué se establecieron algunas de las que ahora son las principales poblaciones en el norte de México.
Es casi unánime la opinión de que Saltillo debió fundarlo el capitán Alberto del Canto hacia 1575, por órdenes del gobernador de Nueva Vizcaya. Un actade cabildo de 1595 asegura que el documento de fundación para ese entonces ya se había perdido. Empero, Tomás Berlanga asegura que en el Archivo General de la Nación el señor Regino F. Ramón encontró unos documentos con los que pudo redactar una historia de Saltillo, aún inédita, según la cual un cierto Francisco de Urdiñola informó al virrey que había realizado la fundación del ?presidio deSantiago del Ojo de Agua del Saltillo? junto a un manantial ?que, a poco de brotar, hacia una caída o Saltillo?, el 25 de julio de 1555 (Berlanga ca. 1922:12). El Urdiñola aquí mencionado no es el que participó en la fundación del pueblo de tlaxcaltecas y así lo dice el autor; entre otras precisiones que el mismo Berlanga hace acerca de aquella fundación está la de enlistar los nombres de lossupuestos 26 primeros vecinos del lugar, pero desafortunadamente no está la referencia exacta a los documentos aludidos, más que una nota que dice ?Tercera Serie, tomo I, p. 406?. Cabe agregar que autores posteriores, como Alessio y Cuéllar, citan a Berlanga como fuente, pero a pesar de que no coinciden con su versión de los hechos, tampoco la desmienten.
1.2. El pueblo de San Esteban.
Otra fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel acuña
  • Manuel Acuña
  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel acuña
  • manuel acuña
  • Manuel Acuña
  • Biografia Manuel Acuña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS