PLAZA MAYOR De Antigua

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
PLAZA MAYOR
ANTIGUA GUATEMALA

En 1541, de acuerdo con la “Recopilación de las Leyes de indias”, se trazaron las primeras calles y avenidas de la nueva capital. Alrededor de la Plaza Mayor, o Plaza de Armas, se encontraban los edificios principales del centro gubernamental, eclesiástico, comercial y social de la Audiencia de los Confines o Capitanía General de Guatemala. Dentro de la armoníaarquitectónica de los edificios resaltan el Palacio de los Capitanes Generales, el Palacio del Ayuntamiento, La Catedral con el Palacio Episcopal y el Portal del Comercio o Portal de las Panaderas.

La Plaza Mayor ha sido modificada a los lardo de sus cuatro siglos y medio de existencia. Se construyó la primera fuente, fuente del Conde de la Gomera, colocada al lado Sur-oriente de la Plaza en 1617.La Fuente de las Sirenas construida en 1737-38 por el arquitecto Mayor de la Ciudad, Diego de Porres y restaurada en 1936, esta situada en el centro de la Plaza.

El aspecto original de la Plaza Mayor cambio muy poco durante los 200 años siguientes. Los vendedores indígenas de la región llegaban a vender sus mercancías y llegó a saturarse tanto que el cabildo tuvo que emitir ordenes a todos loscomerciantes para que permitieran circular libremente a los carruajes.

Durante este siglo se realizaron algunos cambios en la plaza. El mercado fue trasladado a la compañía de Jesús en 1912 (y a su ubicación actual después de los terremotos de 1976). De particular controversia fue un kiosco construido sobre la fuente, hasta que se demolió en una noche de 1936. Otros cambios incluyeron laconstrucción de algunas fuentes en las esquinas, el piso de concreto, arriates, bancas y jardinización, que se han ido modificando con diferentes administraciones municipales.









LA FUENTE DE LAS SIRENAS

La fuente de la Plaza Real, o fuente de las Sirenas, fue ordenada a construir por el Ayuntamiento en 1739. Esta fuente de origen manierista, fue diseñada por el arquitecto Diego de Porres einspirada en la de Neptuno situada en la ciudad de Bolonia y diseñada por Juan de Bolonia.


EL PALACIO DEL NOBLE AYUNTAMIENTO

Se sabe muy poco acerca del primer edificio del Palacio del Ayuntamiento. Seguramente fue una construcción sencilla de adobe con ladrillo y de techo pajizo, que sirvió para albergar los salones del Cabildo y la cárcel de la ciudad. Se agregaron pilares en 1639 y serealizaron trabajos en 1695, modificando la construcción preliminar (Temario IAG, 1996).

Dañado por los sismos de 1717, fue necesario repararlo.

En 1740, se emprendió la construcción del nuevo edificio. A los tres años fue inaugurado el edificio actual del Palacio del Ayuntamiento, construido por el Arquitecto Mayor de la ciudad, Diego de Porres. Tenía salones para las sesiones del Cabildo, autoridadeslocales y la “Cárcel del Pobre”, que contaba con una capilla para los desafortunados prisioneros que permanecían allí (Temario IAG, 1996).

La construcción del Palacio fue tan sólida, que mientras la mayor parte de la ciudad se encontraba en ruinas después de los terremotos de 1773, la fachada de piedra tallada y las bóvedas del Palacio resistieron, por lo que sólo fueron necesarias algunasreparaciones menores (Chinchilla, 1965).

La fachada principal es de doble arquería, con columnas toscazas estriadas sobre una base situada en unos cuantos escalones por encima del nivel de la calle. Se construyeron los muros pesados con mampostería y se sirvieron de bóveda de poca elevación para sostener el peso del segundo nivel y el techo. La arquería es de piedra maciza y su fachada es de piedratallada (Chinchilla, 1965).

En lo que corresponde al área de la prisión colonial, en 1959 se fundó el Museo de Santiago o Museo de Armas de la Ciudad. El resto del edificio continuó su función como ayuntamiento o Municipalidad, hasta los sismos de 1976, cuando el Palacio sufrió serios daños. Fue necesario demoler la Torre del reloj y se reforzó el edificio estructuralmente con técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaza mayor
  • La Plaza Mayor
  • la plaza mayor
  • 4ago2015 Program_EncuNum Plaza Mayor
  • Memoria a corto Plazo y Largo Plazo en adultos mayores
  • Plaza Mayor
  • LA PLAZA MAYOR
  • Plaza Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS