plaza mayor lima

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014




















LA PLAZA MAYOR DE LIMA
DEL XVI A XX



















INDICE



1. Introducción
2. Diseño Plaza
a. Forma
b. Dimensiones
c. Caracteres
d. Manzanas
e. Solares
3. Análisis previo a la existencia de la Plaza Mayor
4. Características formales de la Plaza Mayor
5. Transformaciones a través del tiempo
a. Tratamiento pisob. Mobiliario Urbano
i. Bancas
ii. Iluminación
c. Fuentes
6. Paisajismo
a. Los cajones
b. Acequias
c. Jardines
7. Funciones
a. Lugar de Saludo de las autoridades Políticas y religiosas
b. Recorridos Procesionales
c. Mercado Ferial
d. Fiestas Taurinas
e. Representación de obras Teatrales y autos de fe
f. Área de esparcimiento
g. Paradas Militares
h. Concentracionesmultitudinarias
8. Conclusiones
9. Bibliografía





Introducción


La Plaza Mayor de Lima, fue para muchos expertos en la traza urbana, considerado uno de las mejores obras proyectadas urbanísticamente, considerando la estratégica ubicación que se le dio. En efecto, la plaza mayor fue un proyecto totalmente planificado, desde su trazado, pero esto no fue un diseño aplicado por primera vez enLima, todo parece indicar que se tomo como referencia las plazas ya proyectadas en Hispanoamérica.

A través de las distintas aplicaciones en otros países, se fue mejorando el diseño y el trazado de la trama urbana para el diseño de la plaza mayor. De ese modo, se llego a la conclusión, que era mejor la utilización de un tipo cuadricula rectangular, en proporción vitruviana, con proporciones 1 a1.5, ya que esto nos permitiría una cuadricula mucho mas exacta y que al substraer uno de los espacios iba a quedar de manera centralizada la llamada Plaza Mayor.

Es así como se aplica en la creación de la Plaza Mayor de Lima, pero a diferencia de las referencia tomadas, la Plaza Mayor no se ubicaría al centro, sino a un lado de la cuadricula, para ser exactos, al lado derecho. Pero, ¿Por quéubicarlo pegado hacia un lado de la cuadricula y no centralmente como se a aplicado en cientos de países?, Cuentan que, cuando Francisco Pizarro decidió que era el momento de instaurar una ciudad en Lima, mando a pedir una expedición a especialistas los cuales buscarían un terreno ideal, con todas las características favorables que necesita tener el centro de la ciudad para que funcione como tal. Esasí como se halla el sitio ideal, cerca al rio Rímac, no muy lejos del complejo Pachacamac, dicen que el llamado “tierra ideal” poseía tierra fértil y solida, con vientos favorables, y con la posibilidad de tener un puerto natural gracias al rio. Valiéndose de las investigaciones previamente echas por los susodichos expertos es que, Francisco Pizarro ordena la concepción de la Plaza Mayor pegadohacia el lado derecho, cerca al rio Rímac.

A partir de la ubicación de la Plaza Mayor, la ciudad de Lima se fue consolidando, se empezó con la repartición de los solares, los principales edificios alrededor de la plaza, y con ello la ubicación de las cañerías de agua de manantial como también el desagüe. Paralelamente se fue desarrollando las principales vías de comunicación, comenzando por laaparición de las avenidas mas grandes alrededor de la plaza, y a partir de esas, las avenidas colectoras y de mas, también tomamos con gran aporte de la época la aparición del puente de piedra, el cual permitió en un principio la comunicación de Lima y las huertas que estaban ubicadas al otro lado del rio Rímac, y que hasta el día de hoy, estructuralmente el puente siguen siendo el mismo.

LaPlaza Mayor de Lima fue entonces, el corazón de la ciudad, desde la cual fue concebida la ciudad en la que vivimos ahora, y desde donde se diseño todo el trazado urbano, iniciado con la mejor ubicación que se pudo haber encontrado, con una gran amplitud en sus calles para el disfrute de los ciudadanos que acudían al centro a celebrar las distintas festividades y con la capacidad de albergar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaza mayor
  • La Plaza Mayor
  • la plaza mayor
  • plaza san martin lima
  • Megaplaza y Lima Plaza Norte
  • HISTORIA DE PLAZA DE ARMAS DE LIMA
  • 4ago2015 Program_EncuNum Plaza Mayor
  • Memoria a corto Plazo y Largo Plazo en adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS