Plaza Ríos Reyna

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
La plaza Ríos Reyna es patrimonio histórico

La plaza Ríos Reyna es conocida como la plaza ¨Los enanitos¨, porque en sus primeros años de fundación en cada momento que se cumplía un hora, se llevaba a cabo un espectáculo por parte de diferentes enanos haciendo referencia a un conocido cuento infantil. En realidad su nombre rinde tributo a Pedro Antonio Ríos Reyna, que nació en San Juan ColónEstado Táchira el 16 de Noviembre de 1903; este personaje fue músico, compositor, director de orquesta, promotor cultural venezolano y perteneció a los músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica de Venezuela donde fue su director por varios años.

En una entrevista realizada al Licenciado Pedro Bonilla encargado del mantenimiento de las plazas de la ciudad, dio a conocer que: se invirtió unagran suma de dinero en la iluminación de la plaza Ríos Reyna, se mantiene un convenio con COTATUR para convertir la plaza en un centro de recreación artesanal, se restablecerá el funcionamiento del reloj, se implementarán en cada plaza de la ciudad personas encargadas del mantenimiento y buen funcionamiento de las mismas y se fomentaran actividades familiares donde se integrará la comunidad para asílograr sentido de pertenencia con los espacios de recreación en el municipio.

Estas declaraciones alardean del buen estado de la plaza, palabras que no están sujetas a la realidad, ya que se observa su deterioro y mal funcionamiento, los habitantes del sector expresan su inconformidad por falta de un mantenimiento constante. Esto produce diversos problemas a los ciudadanos, que aparentementeno son conocidos por la alcaldía y sus grupo de trabajo.



La falta de conciencia ecológica invade la plaza Ríos Reyna

La plaza se encuentra sumergida en la basura y suciedad, sus visitantes parecen no tomar en cuenta la responsabilidad que deben tener con la limpieza, ya que arrojan sus desechos como: vasos plásticos, bolsas plásticas, papel higiénico, jeringas, ropa, zapatos,electrodomésticos entre otros, en diversos lugares de las misma. Los pocos ciudadanos que cuentan con una conciencia ecológica y conocen sus deberes con el municipio, desechan la basura en algunas de las cuatro papeleras que no se encuentran en buen estado, pero al no tener una bolsa que la contenga, esta se desborda.

Pedro Bonilla apuntó que se cuenta con un convenio donde COTATUR colaborara en larealización de kioscos donde se venderá artesanía, que fomentará el turismo en el municipio, estos están ubicados a un lado de la fachada del antiguo hospital Vargas, pero el proyecto no fue culminado por falta de recursos. Los quioscos no fueron terminados; ahora alojan a vagabundos, antisociales y a vándalos que efectúan actividades ilícitas, en ocasionas realizan sus necesidades en este lugar.También dijo que se realiza una limpieza mensual, pero los ciudadanos entrevistados dicen no observar la presencia de la alcaldía, tampoco mostraron interés en colaborar. Si ninguna de las dos partes interesadas aportan soluciones, la plaza Ríos Reyna continuara deteriorándose, hasta llegar a ser intransitada.

La recreación es prioridad

Los parques recreacionales infantiles son comunes enlas plazas, la Ríos Reina no es la excepción. Dentro de ella hay un parque de madera y cuerdas que entretenía a los niños que la visitaban, pero ahora se encuentra partido, desarmado y destruido. Una de las palmeras cayo encima del parque dejándolo inhabilitado. El encargado del manteamiento de las plazas de la ciudad dijo que la palma colapso hace seis meses, pero no ha sido retirada porque seespera un presupuesto para restablecer este espacio recreacional.

No todos disfrutan de los espacios naturales

Entre los diversos visitantes que aloja la plaza Ríos Reyna se encuentran las personas discapacitadas, pero no cuentan con un acceso que les permita transitar libremente por la misma. La ley para personas discapacitadas del año 2007 dice es su articulo 55: ¨ Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reyna
  • a Reyna
  • Reyna
  • reyna
  • Reyna
  • reyner
  • reyna
  • reynas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS