Plazas publicas

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
CAPÍTULO 1

IMPORTANCIA SOCIAL, CULTURAL Y ECONOMICA DE ESPACIO URBANO

1.1. SOCIEDAD EN EL ESPACIO URBANO
“Una sociedad es una organización de personas cuyas asociaciones son de unos con otros. Una cultura es un sistema organizado de normas y valores que las personas tienen. Por lo que toca a ambos conceptos (sociedad y cultura), los limites son confusos. La mayor parte de las sociedadestienen contacto con sociedades vecinas. Muchas veces en la historia dos sociedades se han entredijo tanto, que se convierten en una sola”.
Las costumbres son simplemente las formas habituales, comunes y usuales en que un grupo hace las cosas. Existen dos clases de costumbres: 1) las que deben seguirse como parte de las buenas maneras y del comportamiento educado, y 2) las que tenemos queseguir porque se piensa que son esenciales para el bienestar del grupo. Estas ideas de lo bueno y lo malo que ligamos a ciertas costumbres se llaman tradiciones.

Por tradiciones entendemos esas ideas vigorosas de lo bueno y lo malo que exige unos actos y prohíbe otros; las tradiciones son creencias en la bondad o maldad de los actos.
Las tradiciones no son inventadas o elaboradasdeliberadamente, ni funcionan porque alguien decide que serian una buena idea. Emergen gradualmente de las prácticas consuetudinarias de la gente, en gran parte sin intención o elección consiente.

Las tradiciones brotan de la creencia de un grupo de que un acto particular parece ser peligroso y debe ser prohibido (o, a la inversa, que un acto particular es tan necesario que debe ser requerido).Originalmente, pues, las tradiciones eran una creencia práctica
del grupo acerca del bienestar del mismo.

Las tradiciones, que se originaron como creencias prácticas del grupo acerca de los efectos de las acciones, se transforman en absolutas, es decir, en cosas que son rectas porque son rectas, o equivocadas porque son equivocadas. En otras palabras, las tradiciones se auto validan y se autoperpetuán.

“Se convierten en algo sagrado. Cuestionarlas es indecente, violarlas es intolerable. Toda sociedad castiga a quien viola sus tradiciones. Las tradiciones se enseñan a los jóvenes no como una serie de expedientes prácticos, son como una serie de absolutos sagrados, deben asimilarse. Asimilar significa aprender o aceptar algo tan completamente que se convierta en parte inconsciente yautomáticamente de nuestras respuestas. Algunas personas sostienen que las tradiciones solo son opiniones de grupo y que no se identifican con lo correcto o lo erróneo “objetivos”.

Defienden las normas absolutas de moralidad argumentándose que la naturaleza del universo hace que ciertas acciones sean definitivamente malas y otras sean definitivamente buenas, sin importar el tiempo, el lugar o lascircunstancias.

La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte deuna comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión”.

Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalanciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía en las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plazas Publicas N.L.
  • Operaci N Plaza Publica
  • Ensayo De Plazas Publicas
  • Los plaza pública
  • Ética: Base Para La Construcción De “La Plaza Pública”
  • PROYECTO DE RESGUARDO DE PLAZA PUBLICA
  • La ética en la plaza publica
  • Mataderos y plaza publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS