Plazo de la sociedad

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
PLAZO DE LA SOCIEDAD:

Concepto: plazo en términos generales, es el conjunto de unidades temporales durante las cuales se producen los efectos de un negocio jurídico.

Con relación a las sociedades, el plazo es el período de tiempo en el cual la sociedad es persona jurídica, está en capacidad de realizar las actividades que constituyen su objeto y se producen los efectos internos y externosdel contrato social.

Clases:

• A plazo indefinido sin señalar el momento de terminación. Esta clase de plazo está permitido por el código de comercio en el artículo 24.

• Para propósito y objeto definido: cuando la sociedad se constituya para propósito u objeto que por su naturaleza tenga duración limitada, pero cuyo plazo no sea posible fijar. La ley establece que en tal eventose entenderá que la duración de la sociedad será por el tiempo necesario por la realización de aquel objeto. Art. 1731 C.C.

• Requisitos: el código de notariado exige en su numeral 8º que se expresa la duración e la sociedad, al igual que el art. 1730 del C.C. numeral 4º pero en todo caso se observan las siguientes reglas:

o Si la sociedad es a plazo determinado: deberá fijarsecon precisión el tiempo de duración ( meses, años),, o bien señalar la fecha de terminación (día, mes y año)

o Se es a plazo definido: bastará indicar en la escritura constitutiva o social, tal hecho.

o Si la sociedad es para propósito u objetos específicos: deberá indicarse con claridad cuáles son dichos propósitos y objetos, y expresar que la sociedad se constituye para larealización de los mismos o bien que la duración será el tiempo necesario para la realización de tal o cual propósito.

• Efectos:

o El efecto fundamental es que la sociedad exista legalmente mientras el mismo esté vigente, teniendo eficacia jurídica los efectos internos y externos del contrato constitutivo.

o El plazo principia a contarse desde la inscripción de lasociedad en el Registro Mercantil. Art. 24 Co.co.

o La conclusión o expiración del plazo o el vencimiento del plazo, da por terminada la sociedad y es causal de disolución de la misma. Art. 1768 no.1º C.C. y 237 no.1º. Co.Co.

• Prórroga:

o Concepto: el acto por el cual los socios de una sociedad cuya duración está por llegar o llegó a su término, manifiestan suvoluntad de que la misma continúe.

o Clases de Prórroga:

1. Prórroga Anticipada: es la que se formaliza antes de que haya concluido el término de duración de la sociedad. (Art. 25 Co.co.) En este caso se requiere el otorgamiento de escritura pública. (Art. 16 Co.co.), la que debe presentarse al Registro Mercantil dentro del mes siguiente a su fecha. (Art. 17 Co.co.)2. Prórroga Extemporánea: es la que se formaliza después expirado el plazo. (Art. 25 Co.co. Segundo Párrafo) Se requiere el consentimiento unánime de todos los socios en la sociedades no accionadas; y en las accionadas un mayoría cuando menos del 80% del capital pagado de la sociedad. Art. 25 párrafo cuarto Co.co.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Se han clasificado de muydiverso modo, siendo las más importantes:

I Clases:

Antiguo Derecho Español, se clasifican en:

General: la que se formaba para diversos negocios sin determinarlos.

Particular: la que su finalidad era un negocio específico.

Atendiendo a la importancia del Capital Aportado o Clasificación Económico Jurídica: Esta clasificación se encuentra recogida por la legislación y se hace factible através de una serie de mecanismos que permiten entrever el predomino del factor personal o del capital. Veámosla:

a) Sociedades de Personas o Sociedades Individualista o Personales: una de sus características es que se identifican con Razón social, lo que permite que el público las conozca por medio de los nombres o apellidos de los socios, los que generalmente son conocidos en el tráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOCIEDAD SE ENFRENTA A UNA DISYUNTIVA A CORTO PLAZO ENTRE LA INFLACION Y EL DESEMPLEO
  • Plaza
  • plaza
  • La plaza
  • Plazido
  • la plaza
  • Plaza
  • Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS