Plazuelas

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Instituto Ignacio Montes de Oca
Alan Eduardo Macias Martínez
Nociones de Antropología
12/Mayo/2010
Zona Arqueológica de Plazuelas
El asentamiento arqueológico de Plazuelas, en el estado deGuanajuato, se localiza en las estribaciones sureñas de la Sierra de Pénjamo, sobre tres laderas separadas por dos barrancas: Los Cuijes y Agua Nacida. Cambia prácticamente la historia de las culturasprehispánicas, un punto de intercambio importantísimo, entre las culturas del centro de la actual República Mexicana, entre otras la tarasca, la teotihuacana, la tolteca, las occidentales del país y lade Tula. El sitio arqueológico de Plazuelas, con vestigios que se remontan a entre 600 y 900 años de nuestra era, situado en la localidad de Pénjamo, Plazuelas es la primera zona arqueológica delestado de Guanajuato y presenta restos de una civilización sedentaria de origen mesoamericano.
La zona arqueológica, con una superficie de 34 hectáreas, consta de cinco edificios y dos canchas de juegode pelota. En el lugar se encuentra una estructura de planta anular similar a la de los edificios circulares que pueden hallarse en el vecino estado de Jalisco.
Destacan siete edificios comunicadosentre sí por medio de amplias calzadas y largas veredas que suben y bajan entre los cerros, cuyo punto de confluencia es el manantial Agua Nacida.
La particularidad de Plazuelas reside en su condiciónde lugar de confluencia de diversas etnias y en la complejidad de su arquitectura, lo que lo convierte en un espacio único dentro de los enclaves prehispánicos habitados durante el primer milenio.Los arqueólogos suponen que las diversas etnias que cohabitaban el enclave estaban unidas por un complejo sistema de alianzas, una asociación que debió acabar trágicamente, ya que hacia el año 900después de Cristo el emplazamiento se quemó y sus edificios se derribaron.
www.taringa.net
www.blogspot.com

Instituto Ignacio Montes de Oca
Alan Eduardo Macias Martínez
Nociones de Antropología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Plazuela Machado
  • La plazuela de san francisco
  • Placer en la plazuela
  • La plazuela de carcamanes
  • De Seductor De Plazuela a Vergüenza Pública: El Ocaso De Alan García
  • Historia De La Plazuela Del Teatro De Tacna
  • Plazuela alvaro obregon culiacan
  • Agricultura Plazuela Rio Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS