Plc Basico

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN A LOS CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES.




ANTECEDENTES DE LOS PLC´S.


El control industrial se ha desarrollado enormemente en los últimos 40 años. La industria de cualquier tipo, como la de alimentos, petrolera, metalúrgica, o automotriz ha necesitado siempre algún tipo de control en el proceso de manufactura. Hace tan sólo 25 años el control industrial era ejecutado condispositivos electromecánicos y algunas tarjetas electrónicas en algunos casos. En este tipo de control se ocupaba demasiado espacio en la instalación de los equipos y el consumo de energía era muy elevado, además las modificaciones eran casi imposibles y costosas, el mantenimiento solía ser muy tardado, y el tiempo de localización y corrección de fallas muy grande.


Un diagrama de controltípico basado en dispositivos electromecánicos se muestra en la figura 1.1. En este tipo de control los elementos de mando o salidas están formados por: relevadores (K) y relevadores de tiempo (KT), como elementos de entradas se tienen sensores de diferentes tipos como son: interruptores de limite (LS), botones (B), interruptores de presión (P), interruptores de temperatura (T), estos diferentestipos de interruptores son interconectados entres sí para controlar algún evento en específico utilizando los contactos de los relevadores por medio de una lógica determinada por el diseñador del sistema, si se desea lograr tiempos de retardo se emplean relevadores de tiempo neumáticos o electrónicos (KT).


Para conectar dispositivos de señalización y control como lámparas piloto (L),arrancadores (C ), solenoides (S), etc, se emplean los contactos de los relevadores (K).

Fig. 1.1



[pic]
A medida que la Ingeniería en Electrónica se ha desarrollado más, el control electrónico ha reemplazado al control electromecánico, hasta llegar al punto donde hoy en día las computadoras industriales lo han sustituido por completo, ofreciendo de esta manera al amplio campo del “control” unagran versatilidad y simplicidad de ser ejecutado por un número mayor de personas involucradas con los procesos, sin importar cual sea su especialidad.

Los controladores lógicos programables (plc) son básicamente computadoras industriales complementadas con tarjetas electrónicas especiales que sirven como interface de adquisición de datos entre el plc y los instrumentos de campo que controlanel proceso mismo, esto se logra utilizando tarjetas electrónicas de entrada que reciben la información de campo y la transmiten a la memoria de la computadora conocida como cpu en donde son procesados, una vez procesada la información se obtiene un resumen de datos finales los cuales son transmitidos de la memoria del cpu hacia el proceso a través de las tarjetas electrónicas de salidas, estas seencuentran interconectadas a los elementos en campo para poder ser activados cuando el programa de control así lo indique.


En la figura 1.2 se muestra el mismo control ilustrado en la figura 1.1, utilizando un sistema a base de un PLC, estos sistemas realizan las mismas funciones en cuanto al proceso se refiere solo que son diseños. Como se puede observar en la figura 1.2 este sistema estaformado en forma general por cinco elementos.







MÓDULO DE ENTRADA


Este módulo o tarjeta electrónica se encarga de recibir todas aquellas señales provenientes de campo que indiquen el cambio de algún evento on/off (encendido o apagado), los dispositivos que se conectan a estos módulos son: interruptores de limite, interruptores de presión, etc.


PROCESADOR O UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTOEsta unidad se encarga de procesar la información obtenida por los módulos de entradas, una vez obtenida la información la procesa de acuerdo a un programa lógico de control elaborado en la memoria del procesador, este programa lógico equivale a las conexiones físicas (cables) que se realizan en un sistema convencional para lograr un objetivo deseado, como el que se muestra en la figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion basica plc
  • ejercicios basicos de PLC
  • Estructura basica de un PLC
  • Curso Plc Basico
  • Funciones Basicas Plc
  • Funcionamiento Basico Del Plc
  • Circuitos Básicos De Plc
  • Guia Basica De Plc Siemens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS