PLC (CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE)

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
PLC (Programador Logico Programable)

Historia

Los autómatas programables aparecieron en los Estados Unidos en los años 1969-70, y más particularmente en el sector de la industria del automóvil; fueron empleados en Europa aproximadamente dos años más tarde. Su fecha de ceración coincide, pues con el comienzo de la era del microprocesador y con la generación de la lógica cableada modular.En 1969 la Bedfor Associates propuso algo denominado Controlador Digital Modular (MODICON, Modular Digital Controler) para la División Hydramatic de la General Motors, la cual instaló el primer PLC para reemplazar los sistemas inflexibles alambrados usados entonces en sus líneas de producción.
Para 1971, los PLC se extendían a otras industrias, por lo que nace el MODICON 084, primer PLC del mundoen ser producido comercialmente.
A mediados de los 70 las tecnologías dominantes de los PLC eran máquinas de estado secuencial y CPU basadas en desplazamiento de bit. Los AMD 2901 y 2903 fueron muy populares en el Modicon y PLC A-B. Los microprocesadores convencionales cedieron la potencia necesaria para resolver de forma rápida y completa la lógica de los pequeños PLC. Por cada modelo demicroprocesador había un modelo de PLC basado en el mismo.
Para esa misma fecha, se empiezan a desarrollar las habilidades de comunicación, por los que un PLC podía dialogar con otros PLC y en conjunto podían estar aislados de las máquinas que controlaban. También podían enviar y recibir señales de tensión variables, entrando en el mundo analógico. Desafortunadamente, la falta de un estándar acompañadocon un continuo cambio tecnológico hizo que la comunicación entre PLC se volviera un problema serio debido a que los protocolos eran incompatibles entre sí. No obstante, la década de los setentas fue una gran década para los PLC.
En los 80 se produjo un intento de estandarización de las comunicaciones con el protocolo MAP (Manufacturing Automation Protocol) de General Motors. También fue untiempo en el que se redujeron las dimensiones del PLC y se pasó a programar con programación simbólica a través de ordenadores personales en vez de los clásicos terminales de programación.
En los años ochenta, ya los componentes electrónicos permitieron un conjunto de operaciones en 16 bits, - comparados con los 4 de los 70s -, en un pequeño volumen, lo que los popularizó por todo el mundo.
En losprimeros años de los noventas, aparecieron los microprocesadores de 32 bits con posibilidad de operaciones matemáticas complejas, y de comunicaciones entre PLC de diferentes marcas y PC, los que abrieron la posibilidad de fábricas completamente automatizadas y con comunicación a la Gerencia en “tiempo real”. Los años 90 mostraron una gradual reducción en el número de nuevos protocolos, y en lamodernización de las capas físicas de los protocolos más populares que sobrevivieron a los 80. El último estándar (IEC 1131-3) intenta unificar el sistema de programación de todos los PLC en un único estándar internacional. Ahora disponemos de PLC que pueden ser programados en diagramas de bloques, lista de instrucciones, C y texto estructurado al mismo tiempo.
CLASIFICACIÓN DE PLC
Debido a la granvariedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus
funciones, en su capacidad, en el numero de I/O, en su tamaño de
memoria, en su aspecto físico y otros, es que es posible clasificar los
distintos tipos en varias categorías.
PLC tipo Nano:
Generalmente PLC de tipo compacto (Fuente, CPU e I/O integradas)
que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un
número inferior a 100.Permiten manejar entradas y salidas digitales y
algunos módulos especiales.
PLC tipo Compactos:
Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentación, su CPU y módulos de I/O en un solo módulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos ( alrededor de 500 I/O ) , su tamaño es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de módulos especiales, tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLC. controladores logicos programables
  • Plc (controlador logico programable)
  • Controlador Logico Programable(Plc)
  • Plc: controlador lógico programable
  • Controlador lógico programable (PLC)
  • Plc (Controlador Lógico Programable)
  • CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES PLC
  • Plc... Controlador Logico Programable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS