Plc introduccion a la programacion

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
PROGRAMACIÓN EN ESCALERA1 (Ladder) Rodrigo A. Musalem M. 2 1. Necesidad y usos del PLC La gran mayoría de los procesos industriales requieren algún tipo de coordinación, supervisión o control. La necesaria automatización de estas funciones puede ser llevada a cabo de muy diferentes formas, pero hasta hace algunos años, la práctica común consistía en el control de secuencias de operación en base acuadros de relés y la utilización de módulos especiales para control de variables continuas como la temperatura y tableros de indicadores (luminosos, por ejemplo) para proveer la interfaz con un operador supervisor. Lamentablemente, cuando debía cambiarse el proceso, era necesario realizar modificaciones substanciales en el sistema de control del proceso lo cual implicaba grandes costos ydemoras. Se requería algún tipo de reconfigurabilidad en el mismo diseño inicial. Para llevar más allá la idea de la flexibilidad, se concibió la posibilidad de utilizar un computador especializado en el tipo de tareas que normalmente se requería de un control de un proceso industrial: sensar de contactos, actuación de relés, conteo, temporización, procesamiento de señales continuas, etc. El hecho deutilizar un computador permite, en la mayoría de los casos cambiar la funcionalidad del control del proceso sin más que cambiar el programa, ya que en general todos los "componentes" necesarios como relés auxiliares, temporizadores, etc. se encuentran ya implementados en el software interno del mencionado computador que es ahora el control del proceso industrial. En los casos en que lasmodificaciones sean tantas que la capacidad de sistema inicial quede superada, por lo común será posible expandirlo con hardware adicional para cumplir con las nuevas exigencias. La "especialización" del computador es básicamente de dos tipos: por un lado, y para facilitar su uso como control de proceso, debe ser programable con facilidad por técnicos habituados al funcionamiento de los controles mástradicionales y disponer de manera simple de todos los componentes de un sistema de control, a los que se hacía referencia, listos para ser utilizados. Por otra parte, el tipo de construcción y su tolerancia a condiciones ambientales y eléctricas extremas, debe permitirle desempeñarse con confiabilidad en todo tipo de montaje industrial. Este computador fácilmente programable para tareas de control, yconcebido para ser utilizado en un ambiente industrial, es lo que se conoce como PLC (Programmable Logic Controller), en español, controlador lógico programable.

1

Este documento es un complemento a la clase expuesta por Rodrigo A. Musalem M. el día viernes 18 de mayo del 2001 acerca de Programación en Escalera. 2 UTFSM, mayo del 2001.

2

2. Concepto de Programa ¿Cuál es la principaldiferencia entre la implementación de un sistema de control de la forma tradicional (cuadro de relés, hardware especial, etc.) y la implementación con PLC?. La diferencia es la misma que cuando una tarea relativamente compleja es realizada por varias personas trabajando a la vez, pasa a ser realizada por una sola persona. Si cada persona se encargaba de una parte pequeña de la tarea total (por ejemplo:"Encienda el quemador si la temperatura es menor que 60ºC y apáguelo si sube de 65ºC") es posible considerar que no será necesario entrenamiento ni instrucciones especiales para ejecutar esta parte del trabajo. Por el contrario, cuando una sola persona se encarga de todo el trabajo requerirá una lista de todas las actividades a realizar, como hacerlas, y que hacer en caso que sea imposiblecumplir con ellas. En el primer caso tenemos un equipo de personas trabajando simultáneamente o "en paralelo", en el segundo caso, tenemos una sola persona atendiendo secuencialmente las distintas subtareas que forman la tarea total. Esta única persona representa al PLC, y la lista de instrucciones que usa como recordatorio es el programa del PLC. De esta analogía, se puede decir que si la dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación De Plc
  • programacion plc
  • Programacion De Un Plc
  • Programación A Los Plc
  • Programacion De PLC
  • Programacion Plc
  • Programacion de plc
  • Programación en plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS