Plc Neumatica

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EXPERIENCIA 9

OBJETIVOS
* Conocer las partes principales de una instalación neumática.
* Conocer los principales cilindros neumáticos.
* Conocer los principales tipos de electroválvulas.
* Conocer las formas de conexión de los cilindros y electroválvulas al PLC.

PARTES DE UNA INSTALACON NEUMATICA.

Compresores: proporcionan una presión y un caudal de aire adecuados a lainstalación.

Acumuladores: su misión es mantener un nivel de presión adecuada en la instalación neumática. Su tamaño depende del caudal de consumo y de la potencia del compresor.

Acondicionadores de aire: son dispositivos que permite mantener el aire en unas condiciones de limpieza, humedad y lubricación adecuadas de tal manera que alargan la vida de toda la instalación; estos elementos son:Filtro de aire se coloca antes del compresor y su misión es dejar el aire libre de partículas de polvo, partículas en suspensión que puedan dañar las diferentes partes de la instalación.

Secador: se coloca después del acumulador y su misión es quitarle la humedad al aire proveniente del acumulador, haceindo que la instalación tenga una vida más larga, ya que de esta manera se impide lacondensación del vapor de agua en sitios no deseados, evitando con esto la corrosión.

Lubricadores: se colocan después del secador y su misión es proporcionar un poco de aceite al aire, para que este lubrique las partes móviles de la intatalación, tanto en cilindros neumáticos como en electroválvulas, de tal amnera que alarga de forma considerable la vida de los elementos. Por el contrario, si lalubricación es excesiva, la deposición de determinados aceites puede deteriorar la operación de los mismos.

Red de distribución: debe garantizar la presión y velocidad del fluido a usar en todos los puntos de la instalación neumática. Al contrario de las oleohidrulicas, no es necesario un retorno del fluido, ya que este se vierte directamente a la atmosfera por medio de un silenciador después dehaberlo usado.

ELEMENTOS DE REGULACIÓN Y CONTROL.
Son los encargados de regular el paso de aire desde los acumuladores a los actuadores. Estos elementos se denominan válvulas, pueden ser de diferentes formas y se pueden activar de diferentes maneras como manual, neumática, eléctrica, etc. Estas válvulas pueden ser de diferentes tipos:

Válvulas de dirección o distribuidores:
Esos elementosse definin por el número de orificios (vías) y las posiciones que pueden tener, la forma de activación y desactivación también tienen un papel importante; la desactivación puede ser por resorte o muelle.

Válvulas antirrebote y selectora.
La válvula antirebote permite la circulación de aire en un sentido, el otro queda bloqueado.

Válvulas selectora.
Esta valvula tiene dos entradas y unasalida, permitiendo la circulación de aire a través de las dos entredas, bloqueando al mismo tiempo la otra entrada, por defecto queda la priemra entrada.

Válvulas de regulación de caudal
Es una válvula que permite mantener el caudal cosntante en cualquier punto de al instalación, aún si la presión es variable.

Válvulas de regulación de presión
Permiten reducir la presión en una sección de lainstalación, por emdio de esta se puede controlar la velocidad de accionamiento del cilindro neumático. Para este tipo de valvula no importa el caudal.

ELEMENTOS ACTUADORES.
Son los encargados de transformar la energía neumática en otro tipo de energía, generalmente la salida es del tipo mecánica y pueden clasificar en dos tipos:

Cilindros: transforman la energía neumática en un movimientolineal, los hay de dos tipos:

* Cilindros de simple efecto: solo pueden realizar trbajo útil en un sentido, para volver a la posición de reposo se usa un resorte, que se encuentra en la parte interior del cilindro. Hay que tener en cuenta que la fuerza de recuperación es de solo el 6% de la fuerza de empuje.

* Cilindro de doble efecto: Este cilindro puede realizar trabajo en los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos Neumáticos, Plc
  • Sistema Neumático Controlado Por Plc
  • sistema neumatico PLC en automotion y TIA
  • PLC neumatica
  • Brazo neumático plc
  • Programacion en plc y neumatica
  • Introduccion A La Tecnica Neumatica Electroneumatica Y Plc
  • los plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS