(Plc)Programable Logic Controler

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
UTU

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PLC

4º AÑO

PLC
Programable Logic Controler - (CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE)
El PLC es una unidad de control que posee puertas lógicas, temporizadores, relés ficticios, contadores, unidades de secuencia, etc. Muchas unidades cuentan con entradas analógicas, capacidad de cálculo, reloj de tiempo real y otras funciones que, según la tarea que necesitemosrealizar, decidirán el modelo de PLC que debemos utilizar. Lo que usualmente conocemos como “Lógica Cableada”, o sea el interconectar relés, temporizadores, controles digitales y analógicos electrónicos por medio de cables, es sustituido por un programa de software. Este programa será el responsable de monitorear el estado de las entradas y las salidas y actuar sobre estas ultimas según lassentencias que nosotros le hayamos ingresado. Esta programación puede realizarse exteriormente, con una unidad con teclado y visor, “Programador Manual”, o con una PC, o interiormente con teclado y visor incorporado, “Terminal de Diálogo”.

Ventajas que presenta un PLC:
1. Flexibilidad: Antes, los automatismos eran cableados y dedicados exclusivamente a un determinado proceso; ahora, un PLC se puedeutilizar para el automatismo de cualquier máquina, basta programarlo para esa función específica. Esta programación queda en una memoria EEPROM y se puede modificar, o borrar y reprogramarse para otro uso. Para el fabricante de máquinas ha sido un gran avance, pues le permite, teniendo el programa del proceso, obtener rápidamente la unidad de automatismo para la máquina que está fabricando.Costo: El costo de un PLC deja de ser elevado cuando la unidad de control tiene una cantidad de 7 u 8 relés y temporizadores. Ductilidad: Permiten coordinar lógicas analógicas y digitales. Espacio: Ocupa un espacio muy reducido con respecto a cualquier tipo de programador convencional. Confiabilidad: Es un elemento muy confiable ya que está construido con semiconductores, la única parte electromecánicason los relés de salida, si estos no son de estado sólido; la desventaja es que los semiconductores son fáciles de destruir por exceso de tensión o cortocircuitos en los elementos de salida. Facilidad de ubicación de fallas: Como tiene Leds indicadores del estado de las entradas y las salidas, se puede determinar rápidamente si el defecto es interno del PLC o externo; además, podemos programarrutinas de chequeo o incluso conectarlo a un PC y realizar un chequeo total.
Página: 1 de 12 Archivo: Versión: PLC 28/09/2005

2. 3. 4. 5.

6.

Por cualquier sugerencia, comunicarse con: Jorge Peña

UTU

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PLC

4º AÑO

Desventajas que presenta un PLC:
1. 2. 3. 4. Posibilidad de destrucción por sobretensión. Si falla, falla todo el sistema. A pesar de tenerprotección contras ruidos eléctricos, pueden presentarse inconvenientes si no se toman precauciones. No es un sistema continuo como un circuito de relés, el procesador lee el programa en forma secuencial y ejecuta las ordenes.

Selección de un PLC
1. 2. Se selecciona de acuerdo a la cantidad de entradas y salidas que necesitemos. De acuerdo a lo anterior tenemos: Alimentación: Entradas:Salidas: 24 Vcc 100 ... 240 Vca 24 Vcc 115 Vca Transistorizadas, con Lógica Positiva (PNP) y Lógica Negativa (NPN). Por Relés

3. 4.

Determinar si tiene fuente incorporada o no, de ser así, esta podría servir para alimentar componentes externos. Elementos de Programación asociados: Teclado y visor incorporado (Terminal de Diálogo). Programador manual. Conexión a PC para programación y software deprogramación.

Ejemplos de aplicación:
Control de calidad, control de recorrido, líneas de montaje, máquinas herramienta, controles de nivel, dosificación, paletizado, etiquetado. etc.

Funcionamiento
Las partes más importantes del controlador son las señales de entrada, las de proceso del circuito, y las señales de salida. El principio de funcionamiento es simple, el PLC se conecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLC. controladores logicos programables
  • Plc (controlador logico programable)
  • Controlador Logico Programable(Plc)
  • Plc: controlador lógico programable
  • Controlador lógico programable (PLC)
  • Plc (Controlador Lógico Programable)
  • CONTROLES LOGICOS PROGRAMABLES PLC
  • PLC (CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS