Plc

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Controladores Lógicos Programables
(PLC)
P.L.C. (Programmable Logic Controller) es un computador especialmente diseñado para automatización industrial, para el control de una maquina o proceso industrial.
A diferencia de una computadora tradicional, un PLC no tiene teclado, pantalla ni ratón, tampoco tienen disco duro ni Windows. Pero internamente si, con su hardware: procesadores, memoria,puertos de comunicación, etc. y con su software: un sistema operativo (que le llaman Firmware ), y una programación, especifica.

La principal diferencia entre un PC y un PLC, es que el PLC contienen múltiples canales para medir distintas señales provenientes de sensores instalados en la maquina o proceso que controlan, canales de salida de señal que actúan sobre la maquina o proceso quecontrolan.
Permite controlar o proteger un proceso industrial, posibilitando las opciones de monitoreo y diagnostico de condiciones, presentándolas en un HMI (Human-Machine Interface) o pantalla de operación, o a una una red de control superior.

Un PLC puede ser parte de un sistema de control distribuido (DCS): sistema de control de un proceso, formado por una red de controladores orientado al control entiempo real.
O puede ser parte de un SCADA: cuando es una red orientada al monitoreo de equipos distantes (no control en tiempo real).
También parte del sistema de seguridad: lleva el proceso hacia una condición segura, cuando su control se sale de los limites de seguridad

Consideraciones de seguridad

La aplicación de un PLC en la industria petro-químicas y de sustancias químicas peligrosas, esformar parte de un sistema de seguridad (Safety Instrumented System).
Seguridad = Ausencia de riesgo inaceptable, de daño a las personas, de daños a la propiedad o al medio ambiente.
Y por esto el diseño de la solución debe ser adecuada para cada caso.

Sistema Instrumentado de Seguridad
(SIS)

Un sistema instrumentado deseguridad ( Safety Instrumented System ) es un sistema que realiza funciones específicas para conseguir mantener el proceso dentro de condiciones seguras.
Detectan cuando las condiciones del proceso son inaceptables o peligrosas, y toman automáticamente acciones correctivas
Seguridad Funcional
( Functional Safety )

Estas normas se definen como la detección de una condición potencialmente peligrosa, y laactivación de un dispositivo de protección, o mecanismo correctivo para evitar las consecuencias del evento peligroso, y que pudieran causar daño.

Niveles de seguridad
(SIL)

El funcionamiento de un sistema de seguridad, requiere de un correcto diseño para proporcionar la integridad y la confiabilidad requerida, por cada caso.


No todas las funciones, requieren el mismo nivel de seguridad,porque cada condición potencialmente peligrosa, tiene distintas probabilidades de ocurrencia, y también sus consecuencias tienen distintas magnitudes de daño potencial.

Consideraciones de diseño

El diseño debe incluir los autodiagnósticos y alarmas necesarios para advertir a tiempo las anormalidades.
Como la mayoría de los PLC solo permite forzar señales de entrada o salida discretos, y hoy endía la mayoría de los instrumentos sensores no son así. El diseño de la lógica debería contemplar la forma de poder hacer mantenimiento del instrumento sin tener que detener el proceso productivo, incorporando bypass temporales de las protecciones, que no deshabiliten la medición y alarmas.

Programación de un PLC

El proceso de programación de un PLC es un proceso, en cuyo desarrollo serequieren cada uno de los siguientes pasos:

1.- Definición y análisis del problema:

1. 1 - ¿Qué resultados debe proporcionar el sistema? salidas, sobre que debe ejecutar

1. 2 - ¿Qué datos se necesitan para determinar el resultado? debe medir o vigilar (Entradas)

1. 3 - ¿Como debe reaccionar ante perdida de información? debe reaccionar si no puede medir variables que necesita vigilar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLC
  • PLC
  • PLC
  • El Plc
  • PLC
  • Que es plc
  • PLC
  • PLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS