plebe y alta sociedad en mexico

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Algunos contrastes entre la plebe y alta sociedad del siglo XVIII en la ciudad de M
15/11/2012




Introducción.
Aún en la actualidad se hacen muy presentes diversos contrastes entre la plebe y la alta sociedad en México, desde la forma de alimentación, hasta los tratos que se da de un estrato social a otro, incluso los favoritismos que se dan más a la alta sociedad que a la plebe.
Elpresente ensayo, pretende, con ayuda de algunas lecturas del curso de Historia de México, dar a conocer algunos pequeños contrastes situándonos en la última parte del siglo XVIII, y principalmente en la Cd de México.
Desarrollo.
La ciudad de México, como centro de la nobleza.
En la ciudad de México, los contrastes entre plebe y nobleza, se hacen más evidentes con la inmensa variedad de palaciosy casas reales que había en la capital.
Adentro de sus palacios, el decorado ratificaba su estatus como noble, y con esto pretendían ser un modelo de imitación social, y demostrar que esas muestras de derroche, no era en el sentido del gastar por gastar si no como una necesidad de comportarse conforme al rango.1
Los nobles justificaban su derecho a ser tal, ya que en las fachadas de suscasas, colocaban sus escudos de armas, con sus respectivos títulos, y arriba de sus escudos, ponían una imagen del santo de su devoción, dando a la religión ese papel fundamental.2 La muestra del escudo de armas en un lugar visible de la casa, daba en si simples muestras de superioridad frente a la persona que pasara y la viera, ya que legitimaba a la familia como noble, y despreciaba al plebeyo, quecon solo ver el escudo se sentía menospreciado, ya que él no podía aspirar a eso.
En cuestiones como el aseo, la gente pobre, tenía que hacer sus necesidades en una especie de letrinas, que según Zarate Toscano3, eran denominados “comunes”, por obvias razones, y por tanto no eran privados como los de hoy día, estos baños eran frecuentes en vecindades y viviendas populares, los nobles, se librabande esta humillante convivencia, ya que tenían sus baños privados.
Otra cuestión importante también en el aseo y el uso cotidiano, era el agua, ya que mientras el noble poseía una fuente privada en su casa, el plebeyo tenía que ir a las fuentes públicas por el vital líquido, para sus usos cotidianos.
Los bienes de los nobles, incluían diversas propiedades, desde haciendas a minas o estancias, queincluso llegaban a rentar, pero una vez habían afianzado su poderío económico, pasaban a residir a las capitales de las provincias, o en la mayoría de los casos a la ciudad de México, ya que no solo era capital, si no el centro de poder y acción de la corte en la Nueva España.4
Al ser la capital de la Nueva España, la Ciudad de México, albergaba una cantidad importante de nobles, y por tanto eradonde se daba abiertamente un contraste entre nobles y plebeyos, como nos dice Steve Stern en la introducción de su obra5, pero Steve también nos cuenta como los nobles despreciaban a sus inferiores, al llamarlos “una subcultura urbana asquerosa, para la sensibilidad de la elite”, aquí en esta ciudad, es donde se encuentran los mayores números de riqueza, pero también altos números de poblaciónplebeya sin empleo y pobre.
Convivencias entre nobles y plebeyos, y favoritismo a los nobles.
Como ya hemos visto, el ser de un estrato alto, no solo se confirmaba en los lugares donde residían, sino también en algunas actitudes corporales y gestos de respeto. Una persona de rango inferior tenía que demostrar respeto hacia una de mayor categoría, con actos tales como quitarse el sombrero ymantener una postura baja.6
El no presentar estos gestos ante una autoridad, representaba una muestra de rebeldía y un rechazo a la sumisión.
Las personas de la nobleza, gustaban de rebajar el nivel social de sus inferiores, con insultos de tipo racista, negándoles su posición moral y confundiendo su identidad racial. Pero algo interesante, es que cuando los indígenas se rebelaban, solían insultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta sociedad
  • las personas de alta sociedad
  • MEXICO Y SU SOCIEDAD
  • Sociedad En Mexico
  • Mexico y su sociedad
  • El México En La Sociedad
  • Mexico y su sociedad
  • Sociedad en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS