Plebeyismo

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
“A mi se me respeta, carajo”

Se entiende por plebeyismo la representación de lo subalterno, de la rebeldía que defiende las costumbres, inserta en un sistema social atravesado por relaciones de poder en las cuales posiciones opuestas reclaman intereses contrarios, permanentemente atravesados por lo político.
La frase que titula el apartado es de José María Gatica en la película de LeonardoFavio “Gatica, el monito”, de 1993. En ella podemos ver representado el plebeyismo, objeto de este análisis. Gatica, boxeador argentino, nació en la provincia de San Luis y, de niño, se mudó a Buenos Aires donde trabajó como lustra botas. Símbolo de ascenso social y ostentación de éste, pero sin olvidar su origen el cual expone constantemente en sus vestiduras exageradas.
La figura del boxeador nopuede analizarse sin tener en cuenta al peronismo, fenómeno de plebeyos. No es casual que su avance social se de con la llegada al poder de Perón, así como tampoco es casual la coincidencia de ambas caídas. [1]
En el peronismo las masas, la multitud, los “negritos”, los “descamisados”, la clase obrera en general consiguen un ascenso social, no sólo material sino también su reconocimiento comofuerza social. “Una cultura popular dominada por una dicotomía temporal que contrastaba el presente peronista con el pasado reciente de la década infame (…) interpretada por muchos trabajadores como tiempo de frustración y humillación profundas, sentidas colectiva e individualmente.” (James, Daniel; “Resistencia e Integración”; p 40-41).
Pero, durante el peronismo los discursos cambian. Lo que anteseran términos humillantes y denotaban falta de status de la clase trabajadora, pasan a adquirir valores y connotaciones opuestas. En este sentido el calificativo “negro” –que designaba a los habitantes del interior de manera peyorativa- fue redefinido en el discurso peronista como “la negrada” que encontró expresión e ingresó en el debate público, social y además de su participación dentro de laacción política (James, Daniel; “Resistencia e Integración”; p 47)
El peronismo fue considerado oposición política y social, negación del poder, de los símbolos y valores de la clase dominante, como resistencia plebeya en defensa de las costumbres trabajadoras, para las cuales Perón era su porta voz.
El fenómeno del plebeyismo se completa con la exhibición, la ostentación de ese ascensosocial, con el exaltamiento de los orígenes plebeyos. Es así que, con Perón, la clase trabajadora ocupa la calle[2], en especial la Plaza de Mayo, enalteciendo sus orígenes humildes. La conocida imagen “Las patas en la fuente” muestra a la clase trabajadora mojando sus pies, o “patas” –animalizándolos- en la fuente de la Plaza el 17 de Octubre de 1945, “Día de la Lealtad Peronista.
Sinembargo, el plebeyismo adquiere diferentes formatos a lo largo de la historia Es así que nace el Maradonismo. Diego Armando Maradona, oriundo de Villa Fiorito (un barrio de bajos recursos ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires) es la encarnación de un nuevo fenómeno plebeyo.
Gracias a su éxito futbolístico el pibe logra salir de la villa para conseguir un ascenso económico, político yreconocimiento mundial, recordando siempre su origen, marcándolo y exponiéndolo: “Dicen que yo hablo de todo, y es cierto. Dicen que me pelié con el Papa, y tienen razón. ¿Porqué salí de Villa Fiorito no puedo hablar?” Afirma el Diego. “Así, Maradona es el pobre ascendido que sale, pero que no olvida sus orígenes” (Alabarces, Pablo; Maradonismos; p 134). “Es el pibe, como explica Archetti, que nopierde su capacidad lúdica ni creativa ya que, como pibe, opuesto a lo adulto, no se sujeta a las lógicas disciplinarias del mercado, sino que las excede y las exhibe”.
No obstante Maradona es un símbolo que comprende diferentes significaciones, dependiendo de su uso y contexto. “Casi todas las formas culturales serán contradictorias en este sentido, compuestas por elementos antagónicos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plebeya
  • Patricios y plebeyos
  • Discriminación a los plebeyos
  • Patricios y plebeyos
  • La Potencia Plebeya
  • Plebeyos Y Patricios
  • proceso de integracion patricios plebeyos
  • Causas conflicto plebeyo romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS