Plebiscito De Uruguay 1980

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Área de Investigación: Historia política del Uruguay
Tópico: El Plebiscito de 1980

Introducción:
La década de 1970 en América Latina estuvo cargada de dictaduras militares. En el contexto de guerra fría en muchos de estos países aparecen las Fuerzas Armadas en la vida política. Este fue el caso de Uruguay, un país de larga tradición democrática, que sufrió una golpe de Estado conintervención Militar en 1973. En junio de ese año Uruguay dejaba de ser una Democracia para pasar a ser un régimen autoritario con participación cívico militar. Llama la atención que en 1980 los militares llaman a un plebiscito para reformar la constitución y lo pierden.

Esta investigación trata sobre un análisis en profundidad sobre este hecho en particular. Se analiza la forma en la que actúa un gobiernoautoritario. Para eso se estudia la historia de nuestro país en lo que tiene que ver con sus tradiciones democráticas, crisis económicas e institucionales. Se buscan las razones por las cuales este gobierno pierde un Plebiscito.















Datos de contexto

“Los uruguayos tenemos niveles especialmente altos de valoración de la democracia. Estoforma parte de nuestra identidad nacional. Pero también es parte de nuestra identidad haber tomado conciencia de este rasgo distintivo.”[1]

Uruguay es un país de larga tradición democrática. El 18 de Julio de 1830 se pone en vigencia la primera Constitución. Poco tiempo después se fundarían en un encuadre bipartidista el Partido Nacional[2] y el Partido Colorado[3]. Son dos de los partidos másantiguos del mundo que gobernaron durante casi toda la vida política del país. A partir de 1830, Uruguay tuvo graves conflictos internos que terminan en 1904.

Desde un comienzo se respetaron los derechos al sufragio, aunque la primera constitución era excluyente, para 1930 hubo una gran transformación en el significado de la democracia. “El sufragio universal masculino, el voto secreto y larepresentación de las minorías en los órganos de gobierno constituyeron logros relevantes en el afianzamiento de la democracia. El cuerpo electoral se multiplicó por seis entre 1905 y 1928 y cobró conciencia de su incidencia en la vida política. En las elecciones de 1925 votó más del 80% de los habilitados, inaugurando una característica distintiva de la democracia uruguaya: el alto nivel departicipación de los ciudadanos en los comicios, vividos como una verdadera "fiesta cívica".[4] En Uruguay se registró una participación del 80% de los inscriptos en las votaciones. Esto es un dato muy llamativo por que el voto no era obligatorio. También es un reflejo de la importancia que tiene el hecho de votar en la vida de un uruguayo.

Otro factor clave para que se pueda consolidar la Democraciafue el sistema politico que adoptó el país. “Una de las características específicas del Uruguay fue la temprana instalación de un sistema político pluralista, con un sistema electoral que permitía la renovación regular de sus figuras públicas, una participación universal (incluido analfabetos) masculina desde 1916 y femenina desde 1934. A esto se suma una rotación cierta de los partidos en elGobierno (aunque los colorados lo controlaron de forma casi monopólica desde 1865 hasta 1958), lo que arroja una cultura democrática atípica entre los países en desarrollo, que sucumbiría por primera vez luego de prolongada resistencia[5].”

La “Gran Depresión” de Estados Unidos de 1929 fue una de las causas que permitió a Gabriel Terra llegar al poder. “ La crisis económica mundial iniciada en 1929en Estados Unidos, repercutió en el Uruguay a partir de 1930-31. El descenso del precio de las materias primas y alimentos que el Uruguay exportaba, y las restricciones del comercio internacional, generaron aumento de la desocupación y caída del ingreso.”[6]

A pesar de el golpe de Estado de 1933 y el de 1942 Uruguay fue un país políticamente estable, entre 1904 y 1973. “Al terminar el ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebiscito De 1980
  • Plebiscitos En El Uruguay
  • plebiscito de 1980 ( SI/NO)
  • El Plebiscito
  • Plebiscitos
  • Plebiscito
  • El Plebiscito
  • El Plebiscito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS