Plebiscitos

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

Plebiscitos en Puerto Rico


¿Que es un plebiscito? Un plebiscito es una resolución tomada por un pueblo a partir de la pluralidad de votos. Es una herramienta de democracia participativa que puedeser convocado, organizado y llevado a cabo desde la ciudadanía en el caso que no esté reglamentado.
¿De dónde proviene la palabra plebiscito? La palabra plebiscito proviene del latín Plebiscītum-plebi (la plebe, plebeyos, pueblo) y scito del lat. (Tener en cuenta).
-El primer plebiscito fue celebrado el 23 de julio de 1967. Los votantes debían escoger entre tres opciones: estado libre asociado,estadidad e independencia. El movimiento independentista organizado en aquellos años en tres organizaciones, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Pro Independencia y la LigaSocialista denunciaron aquel plebiscito como un intento del gobierno en el poder del Partido Popular Democrático de legitimar el Estado Libre Asociado y la colonia por consentimiento y llamaron al boicotdel mismo. No obstante un grupo de ciudadanos ocuparon el espacio independentista en el evento. El resultado de aquel plebiscito fue de 60.4% votos a favor del Estado Libre Asociado, 39% a favor de laestadidad y 0.6 % a favor de la independencia.


-El 14 de noviembre de 1993 se celebró un plebiscito donde por segunda vez se presentaban tres opciones a escoger entre estado libre asociado,estadidad e independencia. El resultado favoreció nuevamente el estado libre asociado pero con margen menor con un 48.6% del voto. La opción por la estadidad reflejó un crecimiento al obtener un 46.3% delvoto y la independencia esta vez representada por el Partido Independentista Puertorriqueño y boicoteado por el resto del independentismo obtuvo un 4.4%.




-El 13 de diciembre de 1998 se celebró eltercer plebiscito. En este evento por primera vez se le presentaron cuatro opciones al pueblo: además de las tres opciones tradicionales de estado libre asociado, estadidad e independencia se incluyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebiscito
  • El Plebiscito
  • El Plebiscito
  • Plebiscito
  • EL PLEBISCITO
  • Plebiscito en honduras
  • plebiscito del 88
  • Plebiscito De 1988

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS