PlegadoraFinal

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Universidad Técnico Federico Santa María
Ing. (E) Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial
CAD-CAM.CNC
Sede Concepción


Contenido
Historia 3
Curvadoras y plegadoras. 3
Funcionamiento 4
Plegadora hidráulica CNC. 5
Sistema CNC para plegadoras. 5
Control Manual / Automático. 7
Control Semi-automático. 7
Accesorios. 8
Utilidad Industrial. 10
Parámetros de funcionamiento y seguridad de lamáquina. 11
Mantención Básica 16
Linkografia 17


Historia
En la historia de la metalurgia el trabajo de la chapa ocupa sin duda un lugar de relieve.
Desde la prehistoria, el hombre se ha esforzado en desarrollar herramientas, utensilios y máquinas cada vez más sofisticados para dar forma a los metales. A medida que el avance de la civilización imponía necesidades nuevas en el ámbito de lacalderería, la tecnología iba ofreciendo nuevas posibilidades. Cuando, en el siglo XIX, el desarrollo de los nuevos sistemas de transporte terrestre y marítimo planteó exigencias imprevistas en el conformado de chapa, la tecnología dio un vuelco radical permitiendo mecanizar eficazmente procesos hasta entonces enteramente manuales.
Curvadoras y plegadoras.
Para el curvado de chapa se ha utilizadotradicionalmente un sistema basado en un juego de cilindros entre los cuales se hace pasar la chapa o el palastro hasta obtener la curvatura deseada. Las primeras máquinas de curvar o cintradoras se hacían girar mediante una manivela, a través de un juego reductor de engranajes. Hacia finales del siglo XIX se construyeron modelos accionados por transmisión que permitían curvar chapa y palastro de distintosanchos y con distintas potencias, especialmente aptos para la construcción de calderas y depósitos. Paralelamente se desarrollaron a su vez los primeros modelos de plegadoras de chapa, como el que se puede observar en el grabado.

Plegadora de chapa, de principios del siglo XX. Programa de fabricación de Maschinenfabrik Weingarten.

Funcionamiento
Todas las operaciones con chapas se realizan enfrío. Una de estas operaciones es el plegado o doblado, que implica la deformación de una chapa para que adopte un ángulo con respecto a un eje que, en la mayoría de los casos, es recto. La deformación en línea recta se realiza con máquinas llamadas plegadoras de chapas.
El principio básico del plegado de chapas en máquinas se basa en el impacto, mediante una fuerza de presión, de un punzón sobreuna matriz o dado, en el medio de los cuales se coloca la lámina metálica a plegar.
La versatilidad de estas máquinas plegadoras (o prensas) varía ampliamente en función del tamaño de la chapa a trabajar, pero algunas llegan a procesar materiales de hasta 20 mm de espesor. Ciertas plegadoras industriales pueden medir hasta 18-20 metros de largo, lo que permite acomodar un gran número de matricespara realizar distintos plegados en forma consecutiva.
Aunque actualmente existe una diversidad de modelos, pueden distinguirse cuatro tipos de plegadoras de chapas, los cuales se diferencian en función del mecanismo empleado para la operación de plegado. La elección de cada tipo de plegadora dependerá de la aplicación, la exactitud requerida, la repetibilidad y la capacidad de producción.
La granvariedad de estas plegadoras está dada por su utilización requiera siendo en esta escala la menos precisa la manual y la con mayor precisión la hidráulica con CN.
Como la prensa o plegadora por control CNC es la que nos atañe en el presente informe nos centraremos en ella, partiendo por explicar un poco su funcionamiento y luego el control computarizado de ella como también sus accesorios.Plegadora hidráulica CNC.
Mientras las demás plegadoras operan solamente con el pisón en movimiento descendente, la hidráulica incorpora también el movimiento ascendente. Algunos prefieren este diseño porque minimiza los efectos de la pérdida de repetibilidad del pisón, derivados del uso y normal desgaste de la máquina.
No obstante, la gran mayoría de las plegadoras de chapas utilizadas hoy en día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS