Plenaria

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
lePlenaria
Consiste en un debate sobre el tema con el grupo en pleno. Constituye la parte esencial del taller. Es aquí donde realmente se logra que la reflexión grupal avance al máximo.
En laplenaria se seleccionan aquellos asuntos que sean prioritarios para esclarecerlos de la manera más amplia posible y responsabilizar al grupo en relación con ellos.
PROBLEMATIZACION: PROMOCION DE LAREFLEXION Y EL DEBATE
Se debe instalar, promover y canalizar la controversia (el problema a reflexionar). Y nunca debe ser espontanea, ya que debe problematizar un “saber” de los participantes puestoque es clave para la motivación en el taller.
Formas de problematización.
a. Focalización
Es necesario focalizar o centrarse en un tema, el cual sea motivo esencial para la discusión del grupopuesto que en la recolección de información el grupo aporta diferentes temas. Ya que Cuando no hay focalización la problemática es tan difusa que se torna imperceptible
Proceso:
*se escoge un focoo área temática con el propósito de esclarecerlo profundamente.
*se descifra dicho foco, se revisan para ello sus detalles con el grupo.
a.1. La selección del foco
Es evaluar el material que elgrupo haya presentado y escoger uno de aquellos asuntos que aparezcan como más problemático, para retomarlo en el debate.

El foco constituye un conjunto de elementos interrelacionados.Emergente focal es el planteamiento o saber a partir del cual se comienza la investigación de un foco determinado.
Se observa como el foco constituye un área mucho mayor que el emergente focal, pero suexploración solo es viable con base en este punto de partida.
a.2 elementos para focalizar
Que el asunto aparezca como valioso o problemático para el grupo, aunque no lo sea para el coordinador.Que según los criterios del tallerista, sea valioso o urgente para el grupo abordar el problema. Esto implica que la reflexión contribuirá a que el grupo se enfrente más adecuadamente con su realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plenaria
  • Plenario
  • plenaria
  • Plenaria
  • Plenaria
  • plenario
  • Plenaria
  • Indulgencia plenaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS