PLENARIOS Contrato De Garaje

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
PLENARIOS - COMERCIAL GARAJE -FALLO TIEBOUT
Automotores. Contratos sobre automotores. Garaje. Efectos respecto de terceros. Custodia de un automotor ajeno al depositante. Acción contra el propietario no contratante
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en pleno


27 de agosto de 2008
--------------------------------------------------------------------------------




Tiebout, Juan C.v. Jivcovic, Gabriel y otro

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en pleno



En Buenos Aires, 27 el de agosto de dos mil ocho, se reúnen los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial para pronunciarse en la causa "Tiebout, Juan Carlos c/Jivcovic, Gabriel y otro s/ordinario" (Expediente N° 54.928/02), donde fue concedido un recurso de inaplicabilidad dela ley, con el objeto de resolver la siguiente cuestión:



"En un contrato de garaje, el garajista-depositario que ha recibido en custodia un automotor ignorando que era ajeno al usuario-depositante, ¿tiene acción por el depósito contra el propietario no contratante?"



I. Los señores jueces Gerardo G. Vassallo, María Elsa Uzal, Ana I. Piaggi, Miguel F. Bargalló, María L. Gómez Alonso de DíazCordero, José Luis Monti, Juan Manuel Ojea Quintana, Bindo B. Caviglione Fraga, Pablo D. Heredia, Juan José Dieuzeide, Ángel O. Sala, Rodolfo A. Ramírez, y Martín Arecha dicen:

1- A fin de delimitar adecuadamente el marco normativo que habrá de fijar el cauce para dar solución a la cuestión que motivó esta convocatoria a plenario, se torna necesario atender aquí a la calificación del vínculocontractual que une a las partes en la relación de garaje, a fin de precisar las consecuencias jurídicas que de ella pueden derivarse.

2- La cuestión atinente a la tipificación del contrato de garaje ha dividido a la doctrina y a la jurisprudencia.

En efecto, sobre la base de considerar que el deber esencial que asume el garajista es asegurar la custodia o guarda del vehículo durante el tiempo que éstepermanece en el garaje, su conservación y restitución en el estado en que fue entregado, un prestigioso sector de la doctrina afirmó que el contrato de garaje es una especie del contrato de depósito (conf. Planiol, M. y Ripert, G., "Tratado práctico de derecho civil francés", Cultural S.A., La Habana, 1940, t. 11, n° 1170, ps. 453/454; Zavala Rodríguez, Carlos Juan, "Código de Comercio y LeyesComplementarias- Comentados y Concordados", Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1980, t. III, p. 118; Halperín, Nicolás, "Responsabilidad del garajista en caso de robo a mano armada", LL 1979-A-536).

Sin embargo, predomina el criterio que califica a la relación de garaje como contrato sui generis, un negocio jurídico complejo o mixto que participa de elementos comunes con otros contratos: locación decosa, locación de servicios y depósito (conf. Rezzónico, Luis María, "Estudio de los Contratos en nuestro Derecho Civil", Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1969, p. 45; "Código Civil y Leyes complementarias. Comentado, anotado y concordado", Director: Augusto C. Belluscio; Coordinador: Eduardo Zannoni, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2004, t. 9, ps. 831 y 832; Trigo Represas, Félix A.- López Mesa,Marcelo J., "Código Civil y Leyes complementarias anotados", Depalma, Buenos Aires, 1999, t. IV-A, p. 880; Borda, Guillermo A., "Tratado de Derecho Civil. Contratos", Editorial Perrot, Buenos Aires, 1990, t. II, p. 766).

Esta postura, que atribuye al contrato fisonomía propia, lo incluye, por no encontrarse específicamente regulado y previsto como tal en la legislación positiva, en la categoríade los contratos innominados o atípicos, expresamente admitidos en el art. 1143 del Código Civil.

Definida la relación de garaje como atípica, de naturaleza compleja o mixta, por participar de algunos elementos comunes con varios contratos típicos, sus efectos se regirán, a falta de estipulación de las partes, por las normas generales relativas a los contratos y las especiales del contrato con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato arrendamiento de garaje
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE GARAJE
  • Garajes
  • plenaria
  • plenaria
  • Plenario
  • plenaria
  • Plenaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS