Pleneacion y programacion de la auditoria administrativa

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Planeacion y Programación de la auditoría.

En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de laasignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

Dado la anterior, podemos definir La Planeacion de la Auditoria como la fase inicial del examen que consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cualesse resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.

1 El Planeamiento de la Auditoría permite crear una estrategia que se adaptara a las condiciones de la entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de Exploración Previa.

En este proceso se organiza todo el trabajo deAuditoría, los objetivos, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno de los ejecutantes, los recursos necesarios, los programas a aplicar entre otros, es el momento de planear para garantizar el éxito en la ejecución de la misma.

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta la atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría, que losproblemas potenciales sean identificados y que el trabajo sea llevado a cabo de forma expedita.

El grado de planeación variará de acuerdo al tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio, Es básico que el auditor esté profundamente familiarizado con la entidad. La planeación adecuada incluye que el auditor adquierala comprensión de la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de las instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos para su realización.

Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento delnegocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que pueden tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, la administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría ypara coordinar los procedimientos de auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. Sin embargo, El plan global de auditoría y el programa de auditoría, son responsabilidad del auditor.

La planeación es elaborar la estrategia de auditoría acorde con el tipo de trabajo

a desarrollar con el objetivo de identificar riesgos. Los objetivos de la planeación

son:

1. Obtener unentendimiento del negocio de la entidad, su ambiente,

políticas, prácticas contables, ambiente financiero, fiscal y legal.

2. Entender y evaluar los controles significativos, para establecer los riesgos.

3. Identificar y evaluar que los riesgos en los estados financieros que puedan

contener errores o irregularidades y los procesos internos.

4. Elaborar el memorando de auditoríaque responda a los riesgos

identificados.

Para realizar la planacion de la auditoria recomendamos los siguientes pasos:

Entrevistas previas con el cliente ( contratante del servicio de Auditoria).

El auditor debe definir claramente las condiciones básicas del servicio a prestar. La entrevista debe ser planeada de manera tal que no se soslayen aspectos de importancia.

Por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programacion de actividades en una auditoria administrativa
  • Auditoria administrativa
  • Auditoria administrativa
  • Auditoria administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • Auditoria Administrativa
  • AUDITORIA ADMINISTRATIVA
  • Auditoria Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS