Plenilunio

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
/
I) 2) 3) 4) 5) Explica Ia construccion de Ios personajes en Plenilunio. Define y explica Ios principales temas de Plenilunio. Explica las principales tecnicas narrativas en Plenilunio. Explica el tratamiento del tiempo y el espacio en Plenilunio. Explica el punta de vista de Ia narracion de Plenilunio.

Debes realizar una descripcion de Ios personajes, que sera mas amplia en el caso de Iosprotagonistas, donde aparezca: edad, caracter, datos relevantes de su pasado, aspecto fisico. Observa y anota tambien como conoce ellector a Ios personajes: l,Por Ia descripcion del narrador? l,Por Ias descripciones de otros personajes? l,Por 10 que dicen 0 piensan ellos mismos? l,Por sus actos?

EI inspector. EI asesino. La maestra, Susana Grey. Ferreras, el medico forense. EI Padre Ordufia. Lasvictimas: Fatima. Paula. Los padres de Ias victimas: padres de Fatima. Padres de Paula.

No intervienen directamente en la accion principal, pero forman parte del entomo de Ios personajes principales: La mujer del inspector. Los padres del asesino. EI exmarido de Susana Grey. EI hijo de Susana Grey.

Busca en la obra en que situaciones y relacionados con que personajes aparecen los siguientestemas: La listoria reciente de Espafia: personajes franquistas y personajes antifranquistas, consecuencias de la Guerra Civil, papel de la Iglesia durante Ia Dictadura.

\
La Espana de la transici6n: c6mo conviven en los anos 90 (momento en que se sima la obra) personajes de la Espana democnitica, con pasados muy diferentes (afmes 0 contrarios al regimen franquista). La violencia: Agresionessexuales. Terrorismo. EI arnor: Matrimonio: incomprensi6n, distanciamiento. EI arnor verdadero: dificultades para alcanzarlo. La mujer en la sociedad actual: Busqueda de la realizaci6n personal y profesional. La educaci6n de la mujer como salida para su autonomia personal. EI periodismo sensacionalista: EI interes despertado por las noticias morbosas y la rapidez con la que se olvidan.

En estanovela predomina la narraci6n frente a la descripci6n y el diaIogo. Sin embargo, hay momentos en los que la acci6n no avanza ya que el narrador se recrea en la introspecci6n de la mente de los personajes: el inspector, Susana Grey, el asesino. (Ver apartado 5) Busca ejemplos de narraci6n, descripci6n y diaIogo. Analiza el lenguaje utilizado: tiempos verbales de la narraci6n, oraciones largas 0breves, introducci6n del estilo indirecto, extensi6n de los parrafos. Lee y comenta las siguientes afmnaciones: La acci6n, en principio, se nos presenta como la de una novela policiaca: hay un crimen, un asesino y una fuerza policial encargada de esclarecer dicho crimen. Sin embargo el modo como se desarrollan los hechos y el centrarse en aspectos s6rdidos de la realidad siman esta novela mas cercade la novela negra. Por otra parte esta novela tarnbien tiene mucho de psicol6gica, por el anaIisis minucioso de los pensarnientos y anhelos de los personajes.

EI tiempo lCruinto tiempo transcurre desdeel principio hasta el fmal de la historia? Fijate en que estaci6n empieza y en cuaI acaba. La luna llena nos da la pista del tiempo transcurrido entre algunos acontecimientos: l,cmiles? EI ritmode la narraci6n es producido por la cantidad de sucesos contados en una determinada extensi6n de texto: es nipido si se narran muchos acontecimientos en pocas palabras y, por el contrario, es lento si la unidad textual contiene pocos acontecimientos.

Analiza las vanaClOnes que se dan en el ritmo de esta novela, como se producen (descripciones detalladas, introspecciones en la mente de alglinpersonaje 0 explicaciones de su vida pasada, dialogos) y que situaciones las provo can (l,que escenas son contadas mas detalladamente y cuales de un modo mas resumido?)

Hacia el final de la historia hay una "elipsis" en el tiempo narrativo, ya que el tiempo ha pasado pero no se cuenta 10 que ha ocurrido. Busca y explica esa elipsis. El espacio l,En que lugar transcurre la accion? Busca datos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS