Plenilunio

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
PLENILUNIO DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA


1.- AUTOR: VIDA Y OBRA

Antonio Muñoz Molina, uno de los escritores más importantes de la actualidad de España, nace en Úbeda (Jaén) en 1956. Estudia Periodismo en Madrid, pero se pasa a Filosofía y Letras en Granada. Una vez acabada la carrera, hace la mili en el País Vasco, país presente en su obra.

Será columnista en distintos periódicos como“Diario de Granada” y “El Ideal de Granada”. Posteriormente, se publicará en 1984 una recopilación de sus artículos periodísticos, El Robinson urbano.

En toda su obra destaca su carácter crítico con la situación social del momento en España, siendo su primera novela Beatus ille, ambientada en la ciudad imaginaria de Mágina. Otras de sus obras más importantes son: Beltenebros (1989), Losmisterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Plenilunio (1997), El invierno en Lisboa, Ventanas de Manhattan, El viento de la Luna y La noche de los tiempos.

Recibe numerosos premios como Premio Ícaro de Literatura en 1986 por Beatus ille, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica en 1988 por El invierno en Lisboa, Premio Planeta en 1991 por El jinete polaco, PremioFemina Étranger a la mejor obra extranjera publicada en Francia, Premio Crisol y Premio Elle en 1998 por Plenilunio, así como fue elegido miembro de la RAE en 1995 y Doctor Honoris Causa en 2007.

En la actualidad vive con su mujer escritora Elvira Lindo entre New York y Madrid, donde dirigió un instituto hasta el 2006 y donde ahora colabora con el periódico "El País".


2.- LA OBRA

Estanovela de Antonio Muñoz, Plenilunio, se publica por primera vez en 1997. Tres años más tarde, en el 2000, se hará una versión de cine basada en la novela, cuya guionista será la mujer de Antonio, quien además participará como locutora de la radio nocturna.

Cuenta además el autor que la visión del rostro de un asesino en el periódico lo animó a escribir esta novela, junto con el deseo deelaborar una novela con entrecruzamiento de historias.


3.- CONTEXTO

3.1.- HISTÓRICO

Acerca del marco histórico del momento, tras la muerte del general Franco, en 1975, se acaba con el Régimen, instaurándose la democracia en España, con la proclamación del rey Juan Carlos I y las primeras elecciones plenamente democráticas. También destaca la elaboración de la Constitución Española en1978 y el famoso Golpe de Estado, el 23-F de 1981 que se quedó en un susto. Además, cabe mencionar la permanencia en la OTAN y los atentados causados por ETA.

En general, tras el fin del franquismo comienza en España una transición hacia la democracia, muy importante para los derechos de los ciudadanos.

3.2.- ARTÍSTICO

Entre los novelistas que viven en la actualidad podemosidentificar a algunos de la posguerra, otros propios de la "Generación de los 50", aquellos que nacieron en la posguerra, otros nacidos en los años 50, como Antonio Muñoz Molina, también los nacidos a finales del franquismo...

Cuando Antonio Muñoz Molina publica su primera novela ya dejaban de estar tan presentes la novela social y la experimental, apareciendo nuevas tendencias como novelaspolicíacas y negras, novelas eróticas con presencia del sexo, novelas líricas, novelas históricas, biogradías noveladas, etc. Por tanto, a finales del siglo XX no se puede establecer una tendencia más o menos importante, sino que hay muchas distintas y variadas.

Además, la censura desaparece definitivamente y se crean numerosos Premios para escritores españoles.


4.- TÍTULO

El nombreque se le da a esta obra es debido a que, como se puede observar a lo largo de la obra, la luna llena está muy presente en toda esta novela de Antonio Muñoz Molina (Plenilunio = pleni (lleno) + lunio (luna)). La continua presencia de la luna se observa en la búsqueda que realiza el inspector bajo la luna, la coincidencia de las agresiones justo en noches de luna llena, en las noches que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS