Plenilunio

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Sobre Plenilunio:

Con esta guía de lectura se pretende ayudar al alumno de bachillerato a descubrir posibles respuestas a las siguientes cuestiones que sobre la obra se plantea en la selectividad.

1. Explica la construcción de los personajes en Plenilunio
2. Define y explica los principales temas de Plenilunio
3. Explica las principales técnicas narrativas en Plenilunio
4. Explica eltratamiento del tiempo y el espacio en Plenilunio
5. Explica el punto de vista de la narración de Plenilunio

En esta guía no nos pararemos a descubrir el argumento de la obra de Muñoz Molina. Esto no tendría lógica, ya que vais a leer la novela en las próximas semanas –no aconsejo leer más de cincuenta o sesenta páginas al día¬-. Así pues empezamos directamente por la explicación de laconstrucción de los personajes.

1. El alma de los personajes en Plenilunio de Muñoz Molina.

En Plenilunio tenemos un abanico de personajes con mayor o menor peso en la novela. Algunos son planos, sin complejidades, representan “tipos” como el padre Orduña. Este cura es el arquetipo del sacerdote libertario (el cura obrero de los años sesenta y setenta), no hay contradicciones en su carácter o manerade vivir la vida.
Por otro lado, tenemos, a mi entender, tres grandes personajes redondos o complejos (que sí son contradictorios y sorprenden).
El inspector es sin duda el personaje con más peso en la novela ya que como bien dice José Sánchez Reboredo es el elemento común a los diferentes hilos narrativos de la obra (investigación criminal, historia amorosa, acoso terrorista). Además, es unfuncionario que ha vivido como un animal durante años de servicio en el Pais Vasco, siendo depredador y presa, lo que le ha llevado al borde de la locura y la autodestrucción.
Pero hay algo más que le hace un ser complejo; su gran pecado. El inspector es el hijo de un rojo represaliado al que traicionó al entrar en la policia franquista. Su culpa le persigue igual que le persigue el recuerdo de supadre:
… el viejo que murió desengañado y todavía indómito, avergonzado de su único hijo, negándose a verlo: todos exigiendo cosas, pidiendo cuentas incluso desde el otro lado de la muerte, todos espiando y escrutando cada uno de sus actos, inoculándole quejas y acusaciones en sus propios pensamientos.

Pág. 322
Ahora, ya pasados los cincuenta años y con una evidente sensación de fracaso vital(también de derrota ante el paso del tiempo que a mi juicio es uno de los temas de esta novela), vive por y para encontrar al asesino de la niña, mejor dicho, por hacerle justicia a la niña, por no traicionarla. Precisamente esta es su gran obsesión.
… a la gente se le olvidan las cosas, nosotros mismos non volvemos más negligentes, nos preocupamos de otras cosas, se va borrando todo y llega unmomento en que no hay remedio. Pero a mí no se me olvida, no estoy dispuesto a permitirlo, no tengo derecho. Cada mañana cuando me despierto me impongo la tarea de seguir acordándome y de sentir la misma rabia que el primer día, la primera noche, cuando encontramos a Fátima, pero tengo la sensación de que cada vez me parezco más a su padre, igual de impotente,….

Pág. 297

Y así llegamos al otrogran personaje redondo; la maestra Susana Grey. Es, a mi juicio, Susana un personaje altamente simbólico.

Primero, porque tras una vida de resignarse a vivir unas circunstancias vitales impuestas por otros, y que ahora la condenan a vegetar hasta su jubilación y muerte, se rebela y pone toda la carne en el asador para buscar la felicidad. Recordemos que es ella quien da siempre el pasodecisivo en su historia de amor con el inspector. Precisamente, este cambio tan radical en el personaje (Quizás no tan radical, pues tanto Ferreras como la madre de Fátima ya admiraban en ella su valor y entereza), lo convierten en un personaje complejo y sugerente.

Segundo, porque encarna, como descubre el inspector en su primera noche de sexo, “la solitaria resistencia contra el desánimo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS