PLENILUNIO

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
PLENILUNIO -- ANTONIO MUÑOZ MOLINA

1.- Explica la construcción de los personajes en Plenilunio.
En Plenilunio debemos tener en cuenta en primer lugar al Inspector, que es el personaje que lleva el peso de la investigación .No se nos dice su nombre. Es un hombre de mediana edad que ha ejercidosu profesión con anterioridad en el País Vasco, casado y sin hijos. Relacionado con el inspectorse halla el médico forense, Ferreras, que cumple dos funciones en la novela: es quien nos da los datos físicos de las niñas atacadas por el asesino y quien recuerda a la Susana Grey de hace años. En contraste con el inspector es más charlatán, más impulsivo.
El Padre Orduña es el vínculo entre el pasado y el presente y sus recuerdos sirven para explicar la vida infantil del policía.
Unjoven terrorista de ETA ha llegado a la ciudad con el fin de atentar contra el inspector, algo que logra al final de la novela.
Susana Grey, la maestra de la primera niña desaparecida, mujer de unos cuarenta años abandonada por su marido. Mujer de carácter fuerte y decidido, es quien llevará la iniciativa en sus relaciones con el inspector.Es culta, sensible e inteligente.
Relacionados con ella sehallan su ex-marido, quien se fugó con su amiga y ex-mujer del médico forense. Tiene un hijo adolescente.
Finalmente, entre los personajes relacionados con el inspector está su mujer. Internada en hospital psiquiátrico, traumatizada por sus estancia en el País Vasco. Entre ella y su marido existe un grave problema de incomunicación. Ambos son víctimas del terrorismo etarra.
El antagonista, elasesino, es un joven de veintitrés años del que no sabemos el nombre; sin embargo, conocemos al personaje al detalle . Desde el tamaño de sus órganos sexuales hasta su indumentaria: cazadora marrón y reloj de números. Sus cualidades y defectos morales también se muestran minuciosamente. Desprecia a sus padres, reprimido, no sabe dominarse. Consumidor de pornografía, adicto al tabaco. Anhela unapublicidad que conlleva situaciones peligrosas para él, por ejemplo los paseos por la plaza donde se halla la Televisión para dar la noticia del primner asesinato...
Por último, las dos niñas víctimas del violador. La primera, Fátima, la conoce el inspector después de su muerte a través de vídeos, fotografías y otros documentos gráficos. La segunda, Paula, tras su asesinato frustrado mantiene unarelación personal con el inspector, consiguiendo que este personaje duro se manifieste cariñoso con ella.

2.- Define y explica los principales temas de Plenilunio.
Plenilunio es una novela que trata temas muy actuales como son los abusos sexuales con los niños o la insolidaridad. Aunque presenta características propias de la novela policiaca, su finalidad es crítica y didáctica. Esacrítica se dirige en primer lugar a la violencia ejercida contra los menores, en el caso del asesino y del Padre Orduña, y en segundo lugar contra la violencia del terrorismo de ETA. El narrador relaciona a los que abusan de los niños con los que ejercen su violencia contra gente corriente.
Unido al tema de la violencia aparece el viejo mito de que la culpa se manifiesta en la mirada, como sostiene elPadre Orduña, aunque el Inspector no crea en ello.
El mal se mantiene como un enigma difícil de entender y va unido al secretismo de los actos malignos.
Como contrapunto a lo anteriormente citado aparece el tema del amor. Amor conyugal del inspector hacia su esposa y relación apasionada con la maestra Susana Grey. Mientras con su esposa mantiene una relación presidida por el sentimiento deculpa por haberla llevado al País Vasco, con Susana Grey redescubre la pasión amorosa con una mujer que ha sufrido una experiencia matrimonial negativa.
Un tema que adquiere relevancia a lo largo del relato es el de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión....y su influencia, a veces perniciosa, en la sociedad actual.

3.- Explica las principales técnicas narrativas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio
  • Plenilunio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS