Plenitud del modernismo

Páginas: 31 (7696 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
16 de marzo.11

Universidad de Guadalajara.
Sistema educativo media superior.
Preparatoria San José de La Laja.


Literatura II.

Exposición.
Equipo: Núm. 3

Tema: plenitud del modernismo.



6º semestre.


Introducción:
En este teme conoceremos mas sobre el modernismo como lasgeneraciones, los precursores de cada generación, etapas en las que se dividían las generaciones, sus características, los siglos en que se desarrollan, de que movimientos liricos se nutre, cuando culmina y que aporta cada precursor en estas épocas...
Se caracteriza por la racionalización de la existencia tanto es así que llego a hablarse de la "La diosa razón".
El hombre modernista era un hombrecomprometido con la humanidad, creía en ésta y en su avance. Creía en la razón Universal y en que a través de ella se podía llegar a la pura verdad. El hombre modernista era un hombre enamorado de la vida, con un proyecto claro e ideales firmes; los cuales no estaba dispuesto a canjear por bienes materiales.
El modernista es un hombre, básicamente optimista, no acepta el mundo en el cual le tocó vivir,pero tiene esperanza de cambiarlo.

Modernismo.

El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Aquí en Hispanoamérica se registró una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo GonzálezPrada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.
El Modernismo cuenta con un elevado número de escritores en América. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Darío es, sin lugar adudas, el más influyente, pero también hay otros que entablaron relaciones con escritores españoles.
Primera generación modernista.

La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español.

Culminación: En 1888, Rubén Darío publica sulibro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo enHispanoamérica.

Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig…

Segunda generación delmodernismo.
El Modernismo cuenta con un elevado número de escritores en América. Algunos han tenido verdadera repercusión internacional y otros han quedado reducidos al ámbito nacional. Un aspecto común fueron los viajes que hicieron, bien por trabajo (muchos fueron diplomáticos), bien por ampliar sus conocimientos y conocer a otros escritores. Darío es, sin lugar a dudas, el más influyente, pero tambiénhay otros que entablaron relaciones con escritores españoles.
Algunos autores que participaron de una estética semejante y publicaron en la primera mitad de la década de 1880, como José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera, Salvador Díaz Mirón, Enrique Gómez Carrillo, Manuel González Prada, José Asunción Silva y Salvador Rueda fueron considerados precursores del modernismo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plenitud Del Modernismo
  • PLENITUD
  • PLENITUD
  • Plenitud
  • Adulto en Plenitud
  • LA PLENITUD CANINA
  • Plenitud Humana
  • Mujer en plenitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS