Plenitud Del Ordenamiento Juridico

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La plenitud en el ordenamiento jurídico se refiere a que este debe contener soluciones para todos los conflictos jurídicos que puedan originarse. Este es un concepto inalcanzable pues las sociedades son cambiantes y se ven obligadas a autorregularse espontáneamente con los usos sociales. Pero aun contando con esta característica el ordenamiento jurídico está obligado a perseguir su conquista.Ramón SORIANO separa la plenitud jurídica en dos: la absoluta y la relativa. En la primera se menciona que el juez o la autoridad cuenta con herramientas como la equidad, la analogía o la aplicación de los principios generales, para solucionar ausencias o lagunas de ley en conflictos, el mejor ejemplo de esto es el Derecho Romano. La plenitud absoluta se refiere a que el derecho cuenta con unanorma para cada conflicto que surja. Tanto la plenitud relativa como la absoluta son Cerradas y completas.

Benito DEL CASTRO CID dice que la plenitud jurídica es funcional o pontencial, ya que existe dentro del ordenamiento jurídico una norma que diga como se integra y complementa el Derecho. En Guatemala la Ley del Organismo Judicial, hace referencia a esto en su artículo 1 .

Lacaracterística de la plenitud surge con la codificación del derecho positivo del siglo XIX en Europa, proyecto que estuvo apoyado por la Revolución Industrial y por los siguientes factores:

a. La situación confusa y contradictoria del Derecho en General. NO existía un orden sobre sentencias, ni estatutos de los ciudadanos.
b. El aprovechamiento del inciso por los soberanos europeos, ya que una normageneral y única, era señal de poder.
c. La convicción de los juristas de la época que el nuevo Derecho Natural debe estar fundamentado en el Derecho Romano.
La codificación desarrollo dos importantes funciones la ordenación y la racionalización.

La escuela de la Exégesis surge en Francia de manos del código de Napoleón, sus características son las siguientes:

a. Las fuentes del Derecho:la ley y el Estado como única fuente.
b. La interpretación auténtica o del legislador la única labor del interprete es la indagación de la voluntad del legislador.
c. En el sistema de Derecho: la plenitud del ordenamiento, porque todos los supuestos posibles tienen una respuesta en las leyes del Código.
d. Aplicación del Derecho sin necesidad de que el juez le de alguna interpretación .Razones primordiales del fracaso del movimiento codificador
La evolución de fenómenos sociales que convierte en inservibles los textos jurídicos dado que no prevén las nuevas necesidades sociales. El radicalismo del movimiento codificador fue contrarrestado con la aparición de nuevas corrientes doctrinales.

Teorias sobre la plenitud jurídica.

• La teoría del espacio jurídico vacío
K.BERGBOHM, es su máximo expositor. Esta teoría dice que aquello que no está considerado dentro del ordenamiento jurídico, no es susceptible de los efectos del derecho, a este espacio se le llama ¨espacio jurídico vacio¨. Divide entonces la actividad humana en dos, aquella regulada dentro del ordenamiento jurídico y la que no. Puesto que existe el espacio jurídico vacio, no vale decir que existenausencias o lagunas de ley.

Espacio Jurídico Espacio jurídico
Vacío lleno

Críticas:
Esta teoría omite el hecho que como sociedad estamos en constante cambio, de los cuales pueden surgir conflictos que necesiten regulación jurídica. Además otorga permisos de carácter no jurídico.

• La teoría de la norma generalexclusiva
Esta teoría afirma que toda actividad humana se encuentra regulada dentro del derecho. Y dentro de ella existen dos tipos de norma; la norma particular que es la ley y la norma general exclusiva, que contempla la norma implícita dentro de una norma particular. Es por esto que se dice que no hay lagunas dentro del ordenamiento jurídico pues lo que no estaba contemplado dentro de la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La plenitud del ordenamiento juridico
  • Plenitud Del Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS