Pleno Empleo

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1.Introducción: aspectos analíticos y conceptuales.

1.EL OBJETIVO DEL PLENO EMPLEO

Beveridge definió el pleno empleo de una economía cuando su tasa de paro no sobrepasaba el 3%, estos nivelesde desempleo fueron los que además se consideraron asimilables por un sistema económico comprometido en la financiación de beneficios sociales para los parados.

Las definiciones estadísticas sobrepleno empleo son insatisfactorias, es el caso de la cuantificación del número de vacantes en relación al número de parados. El concepto de pleno empleo se cumple en una economía cuando todas laspersonas que desean un trabajo, y son capaces de realizarlo, están en condiciones de encontrar un puesto de trabajo.

Se ha venido distinguiendo diferentes tipos de desempleo, en las cuales subyacen lascausas que lo generan. Los conceptos más consecuentes con la teoría tradicional son tres: el desempleo friccional el que se considera consecuencia de los cambios en los puestos de trabajo y al tiempode búsqueda de los parados para encontrar un nuevo empleo, el estacional está asociado a actividades dependientes de factores climáticos o estacionales, como el empleo agrícola; el residual se es elconjunto de parados debido a causas friccionales o estacionales y cuyo número es imposible reducir. El desempleo residual coincidirá con la tasa natural de desempleo, concepto relevante desde la ópticade las relaciones entre los niveles de desempleo e inflación en una economía.

Es difícil argumentar que las tasas actuales de desempleo se limitan a razones estacionales. Es necesario profundizaren otras causas. Cabría hablar del desempleo estructural como resultado de cambios sectoriales importantes en la estructura productiva de un país. El desempleo estructural va acompañado de tasas dedesempleo diferenciales en el ámbito regional (desempleo regional), dada la especialización industria de determinadas regiones.

El desempleo regional o cíclico, como resultado de una depresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pleno Empleo
  • Empleo pleno
  • pleno empleo
  • Macroeconomía
  • Economia En Pleno Empleo
  • Economía en pleno empleo
  • Ensayo del libro la teoria del pleno empleo
  • Equilibrio Macroeconomico Y Pleno Empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS