Pleno jurisdiccional regional penal 2003

Páginas: 89 (22079 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
PLENO JURISDICCIONAL REGIONAL PENAL 2003

"LAS ACCIONES DE HÁBEAS CORPUS EN CONTRA DE RESOLUCIONES JUDICIALES"
PRIMERA PARTE - ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS Y DEBIDO PROCESO
SEGUNDA PARTE - ALCANCES Y EFECTOS DE LAS SENTENCIAS DE HÁBEAS CORPUS
SESIÓN PLENARIA

PRIMERA PARTE - ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS Y DEBIDO PROCESO


TEMA Nº 01 - LA ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS COMO MEDIO PARAGARANTIZAR EL DEBIDO PROCESO
TEMA Nº 02 - HÁBEAS CORPUS Y EXIGENCIA DE MOTIVACIÓNDEL PELIGRO PROCESAL
TEMA Nº 03 - REVELACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JUECES SIN ROSTRO
TEMA Nº 04 - HÁBEAS CORPUS Y EXCESO DEL PLAZO DE DETENCIÓN
TEMA Nº 05 - VIGENCIA TEMPORAL DE LAS NORMAS DEL ARTÍCULO 137 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

TEMA Nº 01 - LA ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS COMO MEDIO PARA GARANTIZAR EL DEBIDOPROCESO

La Constitución peruana de 1993 reconoce, en el inciso 3 de su artículo 139, como uno de los principios y derechos de la función jurisdiccional, “la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional”. Dicha norma constitucional guarda armonía con lo dispuesto en la Convención Americana de Derechos Humanos, cuyos artículos 8 y 25 consagran las garantías judiciales y la protecciónjudicial respectivamente, como derechos fundamentales.

El debido proceso ha sido interpretado como una garantía procesal de la libertad en sentido lato, que impide que ninguna persona sea privada de sus derechos individuales sin tener la oportunidad razonable de ser oída, de defenderse y ofrecer pruebas en procedimiento regular, conforme a las formalidades establecidas por la ley, ysustanciado ante un tribunal con jurisdicción para intervenir en la causa.

La protección judicial frente al debido proceso se encuentra expresamente prevista en el inciso 16 del artículo 24 de la Ley Nº 23506, Ley de Hábeas Corpus y Amparo. Diversos órganos jurisdiccionales, tanto en el Distrito Judicial de Lima como en el Callao, han asumido la interpretación de que la vía aplicable a las demandaspara la anulación de una sentencia o proceso penal que vulnera el debido proceso es la acción de amparo y no el hábeas corpus, ya que no persiguen obtener la libertad o excarcelación del peticionante.

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha interpretado el debido proceso como un derecho conexo a la libertad individual, con la finalidad de protección mediante la acción de hábeas corpus(inciso 1 del artículo 200 de la Constitución), a pesar de que no se encuentra expresamente previsto dentro de los derechos enumerados en el artículo 12 de la Ley Nº 23506. Nuestro Tribunal Constitucional estima que a través de un proceso penal irregular se afecta indirectamente la libertad individual, ya que la condena que se ha impuesto sobre la base de la vulneración del debido proceso es atentatoriaa la libertad personal.

TRABAJO EN COMISIÓN:

¿Las demandas de hábeas corpus que tengan por objeto la anulación de sentencias o procesos penales firmes por vulneración del juez natural o el debido proceso, deben tramitarse en tal vía o mediante la acción de amparo?

TEMA Nº 02 - HÁBEAS CORPUS Y EXIGENCIA DE MOTIVACIÓN DEL PELIGRO PROCESAL

Conforme al literal f) del inciso 24 delartículo 2 de la Constitución, fuera del caso de flagrante delito, una persona solo puede ser detenida por mandamiento escrito y motivado del juez.

Dicha norma constitucional constituye un supuesto de especial motivación de una resolución judicial, el mandato judicial de detención. Los jueces, según lo dispuesto por el inc. 5 del artículo 139 de la Constitución, deben observar en todos los procesosla motivación escrita de las resoluciones judiciales, con mención expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho.

Por otro lado, el artículo 135 del Código Procesal Penal establece los presupuestos que debe tener en cuenta el juez para dictar mandato de detención, como son la suficiencia probatoria, pena probable mayor a cuatro años de pena privativa de libertad y peligro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pleno Jurisdiccional Distrital En Materia Penal
  • ANÁLISIS DEL PLENO JURISDICCIONAL
  • Pleno Jurisdiccional Penal Peruano Sobre Beneficios Penitenciarios
  • LENO JURISDICCIONAL DE LAS SALAS PENALES PERMANENTE
  • Funcion Jurisdiccional En El Nuevo Sistema Penal
  • Jurisprudencia penal, ley 197/2003
  • I PLENO JURISDICCIONAL LABORAL PERU
  • II Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS