Pleorotus

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTRODUCCION
Uno de los hongos comestibles más estudiado y cultivado durante los últimos años es Pleurotus ostreatus debido a la facilidad de cultivo y a su calidad nutricional. Este hongo se desarrolla en la naturaleza preferiblemente sobre residuos de material leñoso o ricos en fibra como troncos, ramas y bagazos. Para su cultivo se pueden utilizar materiales que contengan una composiciónsimilar a los que utiliza para crecer en su ambiente natural. Dentro de estos materiales se encuentran los residuos agroindustriales, los cuales en la mayoría de los casos no son reutilizados sino simplemente son quemados o arrojados a los basureros, quebradas y ríos, sin tratamiento previo, y contribuyen de esta manera al daño del ecosistema (Oei, 2003).

QUE ES EL PLEUROTUS.
El Pleurotus esun hongo comestible gastronómicamente de primerísima calidad. Su color es blanco o castaño, aunque hay variedades azuladas y rosadas. Su carne es compacta en el sombrero y fibrosa y blanca en el pie con sabor y olor agradable.

DESCRIPCION DE ALGUNAS ESPECIES DE IMPORTANCIA DEL GENERO PLEUROTUS.

* Pleurotus ostreatus (Jacquim ex Fries) Kummer
* Pleurotus levis (Berk & M.A Curtis)* Pleurotus dryinus (Persoon) Kummer
* Pleurotus djamor (Fries) Boedijn
* Pleurolus djamor var. roseus Corner
* Pleurotus cornucopiae (Fr.) Gillet


Aspecto de una piña de setas Pleurotus. Fotografía © F. J. Gea

Generalidades
La influencia de los hongos en el ambiente es enorme debido a que es el segundo grupo más numeroso en la tierra después de losinsectos. Además los hongos tienen un papel ecológico muy importante en todos los ecosistemas como degradadores de materia orgánica, ayudando con la formación del suelo. Forman asociaciones simbióticas produciendo los líquenes y las micorrizas, por lo que la presencia de los hongos en el medio es trascendental. Los hongos comestibles en general se dividen en dos grandes grupos: saprófitos ymicorrícicos. Ambos grupos presentan características de cultivo muy diversas ya que las exigencias nutricionales y de temperatura son distintas. Los hongos saprófitos pueden producir cuerpos fructíferos en sustratos a base de desechos orgánicos y los micorrícicos solamente en unión específica a plantas luego de varios años.
Uno de los principales intereses hacia los hongos ha sido suutilización corno alimento.
Los mismos han sido apreciados desde la antigüedad por griegos, romanos y consumidos por culturas orientales durante varios siglos. El interés de otros grupos culturales se ha basado en sus propiedades medicinales y en creencias religiosas, como lo ilustran algunos símbolos mayas.

DESCRIPCION MORFOLOGICA.
Se reconoce por la forma del sombrero a manera de abanico ode espátula, por su crecimiento en grandes matas sobre madera y por las características laminillas decurrentes, así como también por la situación del pie, excéntrico o incluso lateral, común a casi todas las especies de Pleurotus, se presenta con un sombrero que, en realidad, es muy variable tanto en la forma como en el color, el sombrerillo de esta seta es redondeado, con la superficie lisa,abombada y convexa cuando es joven, aplanándose luego poco a poco, su diámetro oscila entre 5 y 15 cm, dependiendo de la edad del hongo, el color es variable, desde gris claro o gris pizarra hasta pardo, tomando una coloración más amarillenta con el tiempo, en la parte inferior del sombrero hay unas laminillas dispuestas radialmente como las varillas de un paraguas, que van desde el pie o tallo que losostiene, hasta el borde, son anchas, espaciadas unas de otras, blancas o crema, a veces bifurcadas, y en ellas se producen las esporas destinadas a la reproducción de la especie, el pie suele ser corto, algo lateral u oblicuo, ligeramente duro, blanco, con el principio de las laminillas en la parte de arriba y algo peloso en la base, Pueden crecer de forma aislada sobre una superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS