Pleura y pulmones

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Pleura y Pulmones

La cavidad en la caja torácica donde se encuentra los pulmones, se denominan cavidades pleuropulmonares.
Sus límites son la estructura esquelética del tórax, la apertura torácica superior (dónde llega el cuello) y la apertura torácica inferior (totalmente obliterada por el diafragma)
Para poder figurarnos como se encuentran las pleuras rodeando al pulmón, se dice que lospulmones son como un puño introducido en un globo, siendo la porción pegada al puño la pleura visceral, y la siguiente porción separada por aire dentro de globo se denominan pleura parietal.
Por lo tanto, la pleura visceral es la que está pegada al parénquima pulmonar, mientras que la pleura parietal está pegada a la caja torácica.
Se debe considerar que la pleura que recubre el vértice superiorde los pulmones se denominan pleura parietal cervical o cúpula, la cual excede el agujero torácico superior, por lo tanto puede ser objeto de heridas cortopunzantes de negligencia médica o asaltos.
Las pleuras tanto como el pericardio, son de características serosas, por lo cual se le denomina también membranas serosas.
El espacio entre las pleuras parietal y visceral se denomina cavidadpleural.
Las áreas donde las pleura también de dirección abruptamente, se denominan reflexiones pleurales.

Donde la cavidad pleuropulmonar se continúa sólo como un saco de pleura, se denominan recesos pleurales, espacio virtual que no es ocupado por los pulmones (corresponde a sacos de pleura parietal)
-receso costodiafragmatico: recorre periféricamente el borde costal inferior de la cavidadpleuropulmonar. Es el de mayor volumen.
-receso frenicomediastinico: recorre língula anterior a la língula posterior por el borde inferomedial. Es importante recalcar que en este receso, se produce la mayor acumulación de secreción en casos patológicos. Está secreción puede ser plasma, sangre, pus, etcétera, pero cualquier caso se le denomina derrame pleural
-receso costomediastinico: recorre elarco que forman los pulmones para alojar el mediastino medio e inferior
-receso acigo-esofágico: línea oblicua propia del pulmón derecho, usada para detectar tumores en el tórax si es que esta está desviada. (es la variación de nombre del receso costomediastinico derecho, bajo el arco del acigos)

Las estructuras que se desprenden del pulmón hacia medial provocando un casi contacto entre ellos,se denominan líneas de unión, que se puede identificar en una tomografía computada como procesos de los pulmones.
-Línea de unión anterior: a un nivel un poco superior al arco aórtico
-Línea de unión posterior: cercano a las primeras vértebras dorsales

El ligamento pulmonar es la reflexión más importante de la pleura, y se encuentra caudal a los hilios. Corresponde a una prolongación delhilio.

Hilio

El reborde del hilio se continúa hacia abajo como ligamento pulmonar y la parte superior contiene los componentes del hilio, pero esto es una mera continuación del hilio. Se debe tomar en cuenta que en el reborde del hilio se produce la reflexión de la pleura que pasa a llamarse de parietal a visceral.
El hilio tiene forma circular en el pulmón derecho, y forma triangular en elpulmón izquierdo

Líneas de la pleura parietal
-Línea Medio clavicular
-Línea axilar media
En estas líneas se hacen punciones para retirar cualquier cosa que este en las cavidades pleuropulmonares.

La pleura parietal es mucho mas gruesa que la visceral, y la pleura visceral se representa por una capa brillante que esta adosada a los pulmones, y recubre también los lóbulos.

Traquea:Conducto que se encuentra entre la sexta vértebras cervical y la quinta torácica, teniendo un mayor diámetro en hombres que en mujeres (2 cm en hombres, 1.8 mujeres)
Posee de 18-20 anillos cartilaginosos
Bronquios: desde la carina (bifurcación traqueal) hasta la 3ª bifurcación bronquial

Bronquios: (visibles anatómicamente)
-Traquea ( bronquios principales ( bronquios lobares(bronquios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pleura y pulmones
  • Pared toracica, pleura, pulmon
  • bronquios, pulmones y pleura
  • Pleura
  • Pleuras
  • pleura
  • PLEURAS
  • Pleura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS