Pleura y pulmones

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
PULMONES
Los pulmones son órganos pares en los que se realiza hematosis, es decir, el intercambio de gases entre la sangre y el aire inspirado.
Las enfermedades del pulmón constituyen una parte importante de la medicina común. La tuberculosis pulmonar, producida por el bacilo de koch, es una de las enfermedades infecciosas más comunes y graves.
La infección pulmonar (neumonía) es unacomplicación de numerosas enfermedades de las vías respiratorias y una causa importante de muerte en personas debilitadas o ancianos.
El cáncer de pulmón (cuya relación con el tabaco esta ampliamente demostrada) es la principal causa de muerte por cáncer en el hombre, comienza a aumentar su incidencia en la mujer.





SITUACIÓN
Los pulmones están alojados en los espaciospleuropulmonares de la cavidad torácica, tapizados por la pleura correspondiente. Entre ellos se encuentra el mediastino, que contiene el corazón, los grandes vasos y el esófago. El diafragma los separa de las vísceras abdominales.

FORMA
El pulmón tiene forma semicónica, con un vértice, una base, dos caras (costal y mediastínica o medial) y tres bordes (anterior, posterior e inferiorrespectivamente).
Vértice. El vértice del pulmón, debido ala oblicuidad de la primera costilla, sobrepasa por delante el nivel de esta unos 3 o 4cm. De este modo, se denomina vértice pulmonar a toda la zona del pulmón que sobresale por el orificio superior del tórax y ocupa la base del cuello. En su proyección anterior, esta cruzando por la clavícula. Esta cubierto por la cúpula pleural, a través de lacual establece importantes relaciones con la arteria subclavia y el ganglio estrellado.
Base. La base del pulmón, que constituye la cara diafragmática, es cóncava y semilunar, a través de la pleura, se apoya sobre el diafragma, que la separa de los órganos supramesocólicos. Debido ala disposición de la bóveda del diafragma, la base derecha esta algo más elevada que la izquierda. La base derechacorresponde al lóbulo derecho del hígado, y la base izquierda se relaciona con el lóbulo izquierdo del hígado, en el fondo del estomago y el bazo.
Cara costal. La cara costal o externa corresponde ala superficie interna de la pared torácica (costillas y espacios intercostales, en gran parte de su extensión, y flancos laterales de la columna vertebral en su parte posterior). Es lisa en el ser vivo,pero en el cadáver suele presentar unos surcos oblicuos, producidos por la presión de los arcos costales sobre el tejido endurecido de fijación.



Cara medial. La cara medial consta de una porción vertebral y una mediastiníca propiamente dicha. La porción vertebral es la franja más posterior de esta cara, que se encuentra en contacto con la cara lateral de los cuerpos vertebrales torácicos. Laporción mediastiníca, anterior, es mucho mas extensa y esta en íntimo contacto, a través de la pleura, con los órganos del mediastino, los cuales, en los pulmones fijados de los cadáveres , dejan huellas muy marcadas en su superficie.
Hacia la parte media, se encuentra el hilio pulmonar, que es el lugar por donde entran y salen los elementos que forman el pedículo o raíz pulmonar. Aparece comoun cráter perforado por varios orificios, y esta circunvalado por la pleura, que se prolonga hacia abajo formando el ligamento pulmonar (ligamento triangular del pulmón). En conjunto, el hilio y el ligamento pulmonar aparecen con forma de una ´´raqueta´´
Rodeando al hilio, se encuentran las excavaciones producidas por los órganos del mediastino. Por delante del hilio, se observan las huellas delos órganos del mediastino medio, por arriba, las del mediastino superior, y por detrás las del mediastino posterior.
Delante del hilio se encuentra, en ambos pulmones, la impresión cardíaca, mucho más marcada en el pulmón izquierdo que en el derecho, debido ala desviación del corazón hacia ese lado; por encima de esta huella, se encuentra, en el pulmón derecho, el surco de la vena cava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pared toracica, pleura, pulmon
  • bronquios, pulmones y pleura
  • Pleura
  • Pleuras
  • pleura
  • PLEURAS
  • Pleura
  • Pleura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS