Pleuresía

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Es la inflamación del revestimiento de los pulmones y el tórax (la pleura) que ocasiona dolor torácico (generalmente agudo) al tomar una respiración o toser.

Clasificación:

Pleuritis seca oplástica

Este proceso se suele limitar a la pleura visceral y en el aparecen pequeñas cantidades de un líquido seroso amarillento y adherencias entre las superficies pleurales. En la tuberculosis seproducen adherencias con suma rapidez y la pleura suele estar engrosada. En algunos casos, la adherencia y el depósito de fibrina pueden ser de tal gravedad que causan un fibrotórax, que dificulta engran medida la excursiones pulmonares.[2]

Pleuritis exudativa o húmeda

Se caracteriza por la producción de un exudado inflamatorio con fibrina y de líquido en el espacio existente entre la pleuraparietal y la pleura visceral, provocando la adherencia entre las dos hojas. Cuando en la pleuritis húmeda se genera una gran cantidad de líquido, cantidad que puede oscilar entre los dos y treslitros, este exudado puede acabar desencadenando una importante limitación de espacio para el pulmón del mismo lado, dificultando el proceso respiratorio. Por lo general, el líquido suele ser reabsorbidoen el curso de pocas semanas.
Cuando esta clase de pleuritis no evoluciona favorablemente, puede producirse una cicatrización del lado afectado. Estas cicatrices, que tienden a retraerse, son muyrígidas y presentan un grosor de varios centímetros. De este modo, en el lado afectado se produce una rigidez y una disminución de espacio de la caja torácica que incluso con respiraciones forzadas seráincapaz de dilatarse, por lo que el pulmón de ese lado, aún cuando esté sano, estará limitado funcionalmente. Como consecuencia de la disminución de la elasticidad del tejido cicatrizal, la circulaciónpulmonar se verá sometida a un mayor esfuerzo, y se producirá una sobrecarga cardíaca.

Pleuritis supurativa o purulenta

Es consecuencia de una infección bacteriana de la pleura y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pleuresia
  • Pleuresia
  • Pleuresía Y Cancer De Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS