Pleuroneumonia Porcina

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

Actinobacillus pleuropneumoniae (A. pleuropneumoniae) es un patógeno respiratorio del ganado porcino con 15 serotipos reconocidos. Es una enfermedad infecciosa del cerdo, aguda o crónica, caracterizada por necrosis hemorrágica y pleuritis. Está producida por Actinobacillus pleuropneumoniae, un cocobacilo Gram negativo, inmóvil y capsulado, Gram negativo que precisa del factor Vde coagulación de la sangre (NAD) para su crecimiento (el biotipo I, mientras que el biotipo II es independiente) y, en los cultivos iniciales, una atmósfera con un 5% de CO2.
Esta Enfermedad es de tipo respiratorio causada por el Actinobacillus (Haemophilus) pleuroneumoniae, el cual afecta el tracto respiratorio del cerdo. La transmisión es de cerdo a cerdo, las altas densidades y las prácticasde manejo inadecuadas aumentan la predisposición a la enfermedad.
 

OBJETIVO GENERAL

* Dar a conocer la pleuroneumonía contagiosa porcina como causante de importantes pérdidas económicas en la industria de la porcicultura, ya que genera sobrecostos en la producción por muerte de animales y por requerimientos en tratamientos médicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Mostrar que es lo quehace esta enfermedad en el cuerpo del cerdo
* Dar a conocer el tratamiento en caso de enfermedad
* Saber que existe una vacuna previa para nuestros cerdos antes de que haya un contagio

MARCO TEORICO

Actinobacillus pleuropneumoniae

Es conocido como App, el A. pleuropneumoniae es un patógeno exclusivo del ganado porcino, perteneciente a la Familia Pasteurellaceae, encapsulado y noesporulado cuya estructura se adapta al modelo general de las bacterias gram negativas. Invade tonsilas y tracto respiratorio, por lo que puede ser aislado de la cavidad nasal, tonsilas, oído medio y pulmones de animales infectados.


Phylum: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Pasteurellales
Familia: Pasteurellaceae
Género: Actinobacillus
Especie: A.pleuropneumoniae

Factores de virulencia

Varios productos (factores secretados) como estructuras (factores no secretados) han sido descubiertos como importantes factores de virulencia en el A. pleuropneuniamoe. La presencia y localización de algunos genes asociados a estos factores


Sistemas de captación de hierro

El hierro es uno de los nutrientes que; de no ser adquirido a partir delhospedador, puede inhibir el crecimiento y establecimiento de la infección patogénica. En respuesta a estas limitaciones, el A. pleuropneumoniae puede captar hierro de la hemoglobina liberada a partir de los eritrocitos lisados por acción de sus hemolisinas, involucrando específicamente el lípido A de sus LPS

Organelos de superficie

El A. pleuropneumoniae había sido descrito como no motil eincapaz de producir apéndice locomotores, se demostró la presencia de estructuras polares emergentes de las superficies celulares bacterianas involucrados en la motilidad bacteriana in vitro, compuestas por proteínas de 65 KDa y una identidad del 100% en sus secuencias aminoacídicas N-terminales con las flagelinas de otros patógenos gram-negativos. Por otro lado, la presencia de fimbrias tipo IV(Tfp) han sido identificadas por microscopía electrónica exhibiendo una arquitectura común de proteínas cuyo promotor presenta una organización genética de 4 genes contiguos; apfABCD, similar a la de bacterias relacionadas. La presencias de estos apéndices extracelulares se relaciona directamente con la adherencia, colonización y supervivencia del A. pleuropneumoniae en el tracto respiratorio delporcino.

Bacteriológica

Se considera relativamente fácil el aislamiento del A. pleuropneumoniae a partir de lesiones neumónicas frescas (animales recientemente muertos), en contraste con las lesiones crónicas. Su detección e identificación in vitro se basa en el aislamiento bacteriano en medios sólidos tales como agar sangre o agar chocolate, debidamente suplementados con complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORCINOS
  • porcinos
  • porcino
  • porcinos
  • Porcino
  • Porcinos
  • Porcinos
  • Porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS