Plexo Braquial

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El plexo braquial se forma por las comunicaciones que se establecen entre los ramos anteriores de los nervios espinales de c5 a T1. Las variaciones anatomicas son extremadamente comunes. Las ramas anteriores de los nervios espinales pasan por detras de la arteria vertebral y se dirigen horizontal y lateralmente por la superficie superior de la apofisis transversas. Luego, convergen formando trestroncos situados entre los musculos escalenos anterior y medio.

http://www.arydol.es/images/anatomia...raquial/01.jpg

Las fibras que constituyen el plexo se denominan de forma sucesiva como troncos primarios (inferior, medio y superior), divisiones (anteriores y posteriores), fasciculos o troncos secundarios (lateral, medial y posterior), ramos colaterales y nervios terminales.
Los ramosanteriores de C5-C6 se unen cerca del borde lateral del musculo escaleno medio para formar el tronco primario superior.
El ramo anterior de C7 forma el tronco primario medio.
Los ramos anteriores de C8-T1 se unen y forman el tronco primario inferior.

http://www.arydol.es/images/anatomia...raquial/02.jpg

Los tres troncos reunidos pasan por encima de la primera costilla, por detras de laarteria subclavia y entre ambos escalenos (espacio interescalenico) y se dirigen en forma descendente y lateral hacia el hueco axilar. Al cruzar la primera costilla, los troncos se apilan unos sobre otros en sentido antero-posterior y estan mas cercanos al escaleno medio que al escaleno anterior. La arteria subclavia se apoya en la parte superior de la primera costilla (surco), donde casi siempre seapoya el tronco inferior que queda parcialmente oculto por la arteria.
En el borde externo de la primera costilla, por detras del tercio medio clavicular se produce una division. Cada tronco forma una division anterior y otra posterior (fundamental desde el punto de vista funcional, las divisiones anteriores son responsables de la inervacion de los musculos flexores y las posteriores de losmusculos extensores) que por debajo de la clavicula se reorganizan nuevamente para formar los fasciculos o troncos secundarios.
Las divisiones anteriores de los troncos superior y medio forman el fasciculo lateral (tronco secundario antero externo) que originaran al nervio musculocutaneo y a la raiz radial del mediano.
La division anterior del tronco inferior forma el fasciulo medial (tronco secundarioantero interno) que da lugar a los nervios cutaneo medial del brazo, cutaneo medial del antebrazo, cubital y a la raiz cubital del nervio mediano.
Las tres divisiones posteriores se unen para formar el fasciculo posterior (tronco secundario posterior). Da origen a los nervios axilar y radial.
http://www.arydol.es/images/anatomia...raquial/03.jpg

Segun su origen los renvios del plexobraquial se clasifican en ramos supra e infraclaviculares. El plexo braquial da origen a nivel supraclavicular a ramos colaterales que son todos motores (nervio musculos largo del cuello y escalenos, toracico largo, dorsal de la escapula, colateral para el nervio frenico y subclavio) excepto el supraescapular que tambien tiene fibras sensitivas inercando al supraespinoso, infraespinoso y articulacion delhombro.
A la altura del borde lateral del musculo pectoral menor, cada uno de los fasciculos o troncos secundarios origina los nervios terminales y ramos colaterales infraclaviculares.
Fasciculo lateral: Da como ramas terminales al nervio musculocutaneo y raiz medial del mediano. La colateral que da es el nervio pectoral lateral.
Fasciculo posterior: Da como ramas terminales el nervio axilar yel radial, dando como ramas colaterales el nervio toracodorsal, subescapular superior y subescapular inferior.
Fasciculo medial: Da como ramas terminales el nervio cubital y la raiz cubital del mediano. Da como colaterales el nervio cutaneo medial del brazo, cutaneo medial del antebrazo y el nervio pectoral medial.
Conocida la distribucion, es importante conocer la inervacion (dermatomas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plexo braquial
  • Plexo Braquial
  • plexo braquial
  • Plexo Braquial
  • Plexo Braquial
  • Plexo braquial
  • Plexo Braquial
  • Plexo Braquial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS