Plexo Lumbar

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Metabolismo de los aminoácidos y las proteínas

Destino del grupo amino. El camino transaminativo o desaminativo termina directa o indirectamente en la liberación del amoniaco, el cual es fijado al glutamato para formar glutamina o interviene en la síntesis de la urea o participa en la génesis de estructuras nitrogenadas de importancia fisiológica.
La formación de urea es muyrápida y eficiente permite disponer de grandes cantidades muy importantes del amoniaco muy toxico (las concentraciones de 1: 30000 en la sangre pueden ser letales para los mamíferos), y formar la urea prácticamente inerte, fácilmente eliminable. A más del amoniaco proveniente de los aminoácidos en el tubo digestivo, la acción de las bacterias intestinales sobre diversos aminoácidos produceamoniaco; esta pasa por la circulación porta al higado para formar urea. La cantidad de amoniaco presenta en la sangre portal es, así, mucho mas elevada que en la circulación general. Cuando por modificaciones funcionales o anatómicas del hígado, la circulación del sistema porta no pasa por este órgano, puede aumentar la cantidad de amoniaco en la circulación. Como el amoniaco tiene gran afinidad por elsistema nervioso provoca allí serios trastornos; este cuadro de exceso de amoniaco en la sangre se ha relacionado con el cuadro clínico del coma hepático.
La toxicidad del amoniaco parece residir en provocar en el hígado y el cerebro, una disminución de a-cetoglutarato. El exceso de amoniaco contribuye a desplazar a la derecha la reacción por la deshidrogenasa glutámica:

NH4+ +a-cetoglutarato + NADH + H ----- glutamato + NAD+ + H2O


Al disminuir el a-cetoglutarato, baja el ritmo de actividad del ciclo de Krebs, así como el de las oxidaciones de sustratos en la célula, lo que acarrea una grave inhibición de la respiración en el cerebro un aumento en la producción del cuerpo cetónicos por el hígado.
Formación de urea: El ciclo de de Krebs-Henseleit ode la ornitina. El hígado es el principal órgano donde se forma la urea; 3 aminoácidos, la ornitina, la citrulina y la arginina, promueven la formación de urea en rebanadas de hígado; la enzima arginasa hidroliza la arginina y la convierte en ornitina y urea.
El amonio obtenido por la desaminación de los aminoácidos, a través de la deshidrogenasa glutamica, es el sustrato de lacarbamilfosfato sintetasa, enzima que, junto con el CO2 y el ATP, cataliza la formación de carbamilfosfato, el alimentador por excelencia del ciclo de la urea. La reacción se lleva a cabo en varias etapas y necesita de N-acetil glutamato como modulador alostérico positivo:
O||
NH4+ + CO2 + 2ATP + H2O ----- H2N-C-O-PO3H2 + 2ADP + Pi

Carbamilfosfato

El gasto de dos moléculas de ATP desplaza fuertemente el equilibrio de la reacción a la derecha y fuerza síntesis de carbamilfosfato.
La ornitina se convierte en citrulina directamente porel paso del carbamilo del carbamilfosfato a la ornitina es la reacción de transcarbamilación. La citrulina es por lo tanto una carbimilornitina, cuya síntesis se realiza en la mitocondria de la cual sale al citosol para continuar el ciclo.
La formación de arginina es un proceso más complejo que requiere la presencia del aspartato, ATP y Mg2+. El primer paso es la formación deargininosuccinato por la condensación (en presencia de ATP y Mg2+) de citrulina y aspartato. El argininosuccinato se fragmenta en arginina (lista para ser atacado por la arginasa) y fumarato, que entra al ciclo de Krebs y permite la regeneración del aspartato.
Finalmente, la arginasa hidroliza a la arginina en urea y ornitina, la cual queda disponible para penetrar a la mitocondria he iniciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plexo lumbar
  • Plexo Lumbar
  • plexo lumbar
  • Bloqueo de plexos cervical y lumbar
  • Plexo Lumbar, y sacro
  • Plexo Lumbar-Morfofisiologia
  • Plexo lumbar
  • Plexo Lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS