Plexo

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
PLEXO
El nervio genitofemoral se divide en un ramo genital y uno femoral.
Genital hacia medial
Femoral hacia lateral
Nervio cutáneo femoral lateral en relación al musculo iliaco.
Vemos el nervio femoral que va entre el psoas mayor y el iliaco pasa por debajo del ligamento inguinal y el nervio femoral es muy importante en este plexo, porque da inervación en el compartimento anterior de muslo.(cuádriceps, sartorio y pectíneo) y se ve el nervio obturador, se dirige por medial hacia la pelvis ingresando al foramen obturador y da inervación al compartimento medial de muslo a los aductores.
Entonces es importante saber que el plexo lumbar se forma por los ramos de L1 a L4 y ahí ubicamos todos los nervios que señalamos recién.
Pero me interesa que en especial sepan la inervación delnervio femoral y obturador(en relación directa con el m.inferior) el compartimento anterior y medial respectivamente.
Descritos nervios del plexo lumbar para que los vean y revisen ¬¬
La inervación cutánea del nervio cutáneo femoral lateral y vemos ahí de color rojo, nervio exclusivamente sensitivo que nace del plexo lumbar inerva la piel de esa zona que está ahí delimitada en rojo.
Y el nerviocutáneo femoral anterior da esa inervación que se ve en celeste, es sensitivo. Ramo del nervio femoral.
Se ve el nervio obturador (revisar bien ¬¬) nace también del plexo lumbar. Se dirige a la línea arqueada y luego ingresa a la pelvis menor, para salir del foramen obturador y dar inervación al compartimento medial de muslo. Inerva motoramente la musculatura aductora y también inerva la piel da unramo cutáneo del nervio obturador que inerva zona de muslo por medial (celeste)
El nervio femoral, origen plexo lumbar, se dirige por la pelvis pasando por debajo del ligamento inguinal y ahí en el triangulo femoral, formado por el ligamento inguinal a superior y hacia lateral por el sartorio, hacia medial el aductor largo, como contenido este triangulo hablamos del nervio femoral, la vena y laarteria femoral.
No confundir la vaina femoral que solo envuelve art, vena y capilar linfático y exclute al nervio femoral. En el piso encontramos el m. pectíneo y el ilipsoas.
Tener mucho cuidado aveces se confunden con la arteria, la vena y arteria cambia de nombre a nivel del ligamento inguinal de arteria y vena iliaca externa se llama arteria y vena femoral.
En cambio el nervio pasa pordebajo de los ligamentos y da ramos motores y sensitivos.
¿Qué ramos motores inervan? Los que van a inervar el compartimento anterior de muslo
1 ramo muscular para el vasto medial, lateral, intermedio y recto anterior
1 ramo motor para el sartorio y pectíneo
El ramo sensitivamente que nace del nervio femoral y se desliza luego por el conducto del aductor es el nervio safeno. Se ve en modelosplásticos, inervan por medial al muslo que sale por el nervio femoral y recorre por medial, es el nervio safeno. NO nervio femoral.
Y no es que cambie de nombre como los vasos y las arterias, el femoral da rama sensitivas y motores entonces no podemos decir que termina aquí en el sartorio porque ese es 1 ramo del nervio femoral que es el ramo motor para el sartorio.
Hay otro ramo para el vastomedial etc. Los músculos del compartimento anterior.
el safeno inerva la piel de la zona de m. inferior.
En celeste aparece inervación cutánea del nervio femoral da 2 ramos cutáneos el nervio cutáneo femoral anterior y medial y otro safeno.
El nervio safeno que se dirige junto a la arteria y vena femoral a través del conducto del aductor.
Recorriendo mas o menos en relación a la vena safena magnava por medial sube a la rodilla y sigue y termina en la vena femoral en el triangulo femoral.

Plexo Sacro: formado por tronco lumbosacro
De L1 a S3-S4 depende del libro.
Nos tenemos que imaginar que se ubica el sacro, los forámenes del sacro anteriores por donde emergen estos nervios y acá hay 1 musculo que se relaciona con el nervio ciático o isquiatico( m. piriforme.
Y por debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plexo
  • Plexo
  • Plexo
  • Plexos
  • plexo
  • Plexos
  • Bloqueo De Plexo
  • plexo lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS