Plexos

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
INTRODUCCION

PLEXO BRAQUIAL Y CERVICAL:
PLEXO BRAQUIAL: Los ramos anteriores de los nervios espinales se organizan mediante el intercambio de fibras nerviosas para formar los diferentes troncos nerviosos que constituyen los plexos. De aquí se desprende la gran complejidad anatómica de los mismos, y la dificultad a la hora de localizar una lesión a este nivel, por lo que parece imprescindibleun exacto conocimiento anatómico y una minuciosa exploración del mismo. A nivel del miembro superior se forman dos plexos: el plexo cervical y el plexo braquial.

El plexo braquial está formado por los ramos anteriores de los nervios espinales de C5, C6, C7, C8 y parte de T1. En su trayecto se distinguen dos regiones: 

- Nivel supraclavicular, donde las fibras se distribuyen formando trestroncos primarios; el tronco superior (C5 y C6), tronco medio (C7), y tronco inferior (C8 y T1)

- Nivel infra clavicular, donde cada tronco se separa en una división anterior y otra posterior, que se reorganizan para formar los tres troncos secundarios, fascículos o cuerdas (fascículo o cuerda lateral, medial y posterior).

Las causas de plexopatía braquial son múltiples, siendo la traumática lamás frecuente, sobre todo a nivel supraclavicular. Otras posibles causas son por compresión vascular, tumoral o de otra naturaleza, autoinmune, inflamatoria, infecciosa, tóxica e idiopática.

PLEXO CERVICAL: Los ramos anteriores de los nervios espinales se organizan mediante el intercambio de fibras nerviosas para formar los diferentes troncos nerviosos que constituyen los plexos. De aquí sedesprende la gran complejidad anatómica de los mismos, y la dificultad a la hora de localizar una lesión a este nivel, por lo que parece imprescindible un exacto conocimiento anatómico y una minuciosa exploración del mismo. A nivel del miembro superior se forman dos plexos: el plexo cervical y el plexo braquial.

El plexo cervical está formado por los ramos anteriores de los primeros cuatronervios espinales (C1, C2, C3, y C4). El plexo se divide en:

- Plexo cervical superficial, exclusivamente sensitivo, recogiendo la sensibilidad de parte de la cabeza, cuello y parte alta del tórax.

- Plexo cervical profundo, fundamentalmente motor, inervando sus ramas musculatura craneal y cervical, cintura escapular, además del diafragma por el nervio frénico.

La lesión completa del plexocervical es infrecuente. Los hallazgos clínicos de la lesión parcial del plexo cervical varían en función de la rama comprometida. La afectación de ramas sensitivas provocará déficit sensitivo en el territorio correspondiente. La afectación de ramas motoras puede afectar a los movimientos cervicales, y algunos movimientos de cintura escapular, en función de las ramas afectadas, y parálisisdiafragmática si se lesiona el nervio frénico.

ALTERACIONES

ALTERACIONES DEL PLEXO BRAQUIAL:
LESIÓN GLOBAL DE PLEXO BRAQUIAL

La lesión total de plexo braquial es infrecuente, y casi siempre debido a traumatismos severos. Se afectan todas las raíces desde C5 a D1.

Clínicamente se traduce por parálisis completa de toda la musculatura del miembro superior, e incluso de cintura escapular si lalesión es preganglionar, con afectación de músculo serrato y romboides, con un miembro superior pendular, con pérdida de sensibilidad desde hombro y reflejos abolidos.

LESIÓN PARCIAL DEL PLEXO BRAQUIAL

Lesión del tronco superior del plexo braquial (tipo Erb-Duchenne)
Dentro de las parálisis incompletas, mucho más frecuentes, la superior por afectación de la raíces C5-C6, depara una parálisis demúsculo deltoides, supra e infra-espinoso, braquial anterior, bíceps, coraco braquial y supinador largo, que se traduce clínicamente por la imposibilidad para la abducción y rotación externa del brazo, flexión del codo, y supinación del antebrazo. La postura resultante es la característica “del pedigüeño” con el brazo en adducción y en rotación interna, el antebrazo extendido y pronado, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plexo
  • Plexo
  • Plexo
  • Plexos
  • plexo
  • Plexos
  • Bloqueo De Plexo
  • plexo lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS