Pleyto

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Hernández Ramírez, Ione Josueor que leys se pueden librar los pleytos
``Como todos los pleytos se deben librar primeramente por sus Leys deste Libro, et lo que por ellas non se pudiere librar , que se libre por los Fueros ; et lo que por los Fueros non se pudiere librar, que se libre por las Partidas .´´

Durante el reinado de Alfonso XI, las Cortes de Alcalá de 1348 promulgaron uncuerpo jurídico que posteriormente se ha denominado como el Ordenamiento de Alcalá. Este cuerpo legal está considerado como un elemento fundamental en la evolución del Derecho español. Fue un instrumento esencial para la recepción del derecho romano y canónico tal y como habían sido elaborados por juristas italianos y franceses.
En él se recogen algunos de los principios fundamentales delnuevo Derecho Civil y del Novísimo Procedimiento. Destaca el título que estamos analizando (XXVIII )en el que, en su primera ley, se establece el orden de prelación de fuentes del derecho, es decir, el criterio a seguir al elegir la ley aplicable a un caso concreto cuando diferentes ordenamientos aplicables dispusieran diferentes cosas. Este orden se respetaría, casi completamente, hasta lapromulgación, en 1889, del moderno Código Civil.
Alfonso XI (1312-1350) quien lograría tener la fuerza suficiente como para imponer no solo la primacía del derecho regio, sino el triunfo de la obra de su bisabuelo: Las Partidas, que se convierten en el “derecho supletorio” del ordenamiento jurídico castellano. Alfonso XI escoge Las Partidas porque fue un texto formado por un rey de Castilla. Setrataba de evitar que los juristas castellanos se remitiesen directamente al derecho común. Era un valladar dirigido a dejar en manos de la autoridad real el complementar el ordenamiento jurídico. De hecho, Alfonso XI si observamos esta ley PRIMERA del Ordenamiento de Alcalá , dispone el orden de aplicación del derecho en Castilla (leyes regias, derecho municipal, y Partidas) de la siguienteforma :
``Nuestra entençión e nuestra voluntad es que los nuestros naturales e moradores de los nuestros regnos sean mantenidos en paz e en justiçia: et como para esto sea mester de dar leyes çiertas por do se libren las contiendas e los pleitos que acaesçieren entre ellos, et maguer que en la nuestra corte usan del Fuero de las leyes e algunas villas del nuestro sennorio lo an por fuero, e otrasçibdades e villas ayan otros fueros departidos, por los quales se pueden librar algunos pleitos; pero por que muchas más son las contiendas e los pleitos que entre los omes acaesçen e se mueven de cada día, que se non pueden librar por los fueros; por ende queriendo poner remedio convenible a esto, establesçemos e mandamos que los dichos fueros sean guardados en aquellas cosas que se usaron, salvoen aquello que nos falláremos que se deve mejorar e emendar, e en lo que son contra Dios e contra razón o contra las leyes que en este nuestro libro se contienen. Et los pleitos e contiendas que se non podieran librar por las leyes desde libro e por los dichos fueros, mandamos que se libren por las leyes contenidas en los libros de las siete Partidas, que el Rey don Alfonso nuestro visabuelo mandóordenar, como quier que fasta aquí non se falla que fuesen publicadas por mandado del Rey, nin fueron avidas nin resçibidas por leyes; pero nos mandamos las requerir e conçertar e emendar en algunas cosas que cunplía...”

Respecto a las obras jurídicas con las que comparte similitudes cabe destacar La constitución bilingüe Tanta-Dedoken la dirigida ad Senatum et omnes populos (16 dediciembre del 553).
Líneas arriba mencionamos que el texto que estamos descomponiendo es una Ley (I) y como bien sabemos la ley por definición es`` Norma de conducta a la que se somete una comunidad o un grupo social´´ por esta razón no hay duda de que nos encontramos ante un texto de índole pública .Cabe añadir que es un texto legal , ya que es una creación totalmente nueva de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS